Duelo en la distancia
Pogacar y Vingegaard, con seis y siete victorias en sus escasas presencias en 2024, dominan allá donde van. No coincidirán hasta el Tour, dentro de 95 días.
En el ciclismo actual, hay dos corredores que están por encima del resto, y precisamente entre ellos se han repartido la victoria en los últimos cuatro Tour de Francia: Tadej Pogacar (2020 y 2021) y Jonas Vingegaard (2022 y 2023). Los números de ambos en este inicio de temporada son espectaculares (ambos dieron el salto al World Tour en 2019). El esloveno (25 años), en nueve días de competición, suma seis triunfos, (Strade Bianche y cuatro etapas más la general en la Volta a Catalunya), mientras que el danés (27), en once, acumula siete conquistas (tres etapas y general de O Gran Camiño y dos etapas y general de la Tirreno-Adriático). En el caso de Tadej, todos sus éxitos son World Tour por los tres de Jonas de la máxima categoría.
Calendarios diferentes, objetivos distintos… hasta el reto común de ambos, el Tour de Francia. Será la primera vez que estén presentes en la misma carrera en 2024. Hasta el 29 de junio, en la salida de Florencia, no llegará ese momento. Mientras, cada uno hace camino por su lado, y es que esta temporada Pogacar tiene “un calendario agresivo” como indica Matxin, mánager de UAE, a AS. “En Catalunya había cinco etapas por las que queríamos luchar (de las siete). La primera se escapó por poco tras controlar el día al 99% tras el descontrol del kilómetro final. Las demás, teníamos marcados el sitio donde era mejor atacar y luego todo era selección natural. En la última jornada, en Barcelona, lo intentamos con Soler, Almeida… y al final remató el que siempre remata. Tadej vale para todo”, explica Matxin.
Ahora, el esloveno, que aterrizó recientemente Málaga, subió a Sierra Nevada para hacer trabajo de altitud. Solo hará una carrera más (Lieja-Bastoña-Lieja, 21 de abril) antes del Giro, y es que por vez primera correrá dos grandes vueltas el mismo año (Giro y Tour). Vingegaard por ahora solo tiene confirmado el Tour, aunque no descartó en AS en febrero estar también en La Vuelta, como en 2023. “Veremos tras acabar el Tour”, dijo el del Visma. “Nosotros hacemos nuestro calendario sin pensar en los rivales. Tenemos nuestra idea propia. Tadej llegará al Giro con diez días de competición. Después, tendrá otros diez días de descanso, hará de nuevo altura, Tour y Juegos Olímpicos”, explica Matxin, mientras que Vingegaard estará el próximo lunes en la Itzulia.
Sobre este esperado duelo que no llegará hasta el Tour, el mánager del UAE dice que tanto el equipo como Tadej le restan importancia: “Cuando Vingegaard no había aparecido, todos querían el duelo con Roglic. Si Evenepoel gana cinco carreras seguidas, la gente querrá que corra contra él. Es lógico, son situaciones y resultados que se dan. Cuando Tadej va a una carrera, venga el rival que venga, es para estar entre los favoritos”. En la Milán-San Remo, en la que se subió al podio, es una carrera más propia “de un juego dominó” añade el vasco. “La última pieza es importante, pero el resto también. Es una carrera táctica, técnica, donde prácticamente solo se admite la perfección. Ese día la carrera pasó por bajar de 9:30 en La Cipressa y no lo conseguimos”, relata Matxin.
Pulso UAE-Visma
El Tour, además de por los líderes Pogacar-Vingegaard, tendrá más variantes, totalmente distintas a las ediciones anteriores. Por parte de UAE, Juan Ayuso y Joao Almeida, que hasta ahora no habían sido de la partida en la carrera francesa, estarán presentes junto al esloveno. En el caso del Visma, con la marcha de Roglic, que será el líder del Bora (y uno de los candidatos, junto a los dos citados y Evenepoel), también tendrá otra ausencia importante: Wout van Aert. El belga, clave en las dos conquistas en París de Vingegaard, especialmente en la de 2022, cambia de calendario para hacer Giro y Tour. Esta temporada el equipo de los Emiratos Árabes acumula 19 victorias por las 17 de los neerlandeses.
“Además de Tadej, a nivel de equipo estamos muy bien. Los que más victorias, sacamos más de 2.700 puntos al segundo equipo... no solo se está consolidando el equipo, sino que estamos mejorando los números de la temporada pasada en estas fechas. En cuanto a los duelos entre unos y otros, es como si quiero que pongan algo en la televisión, pero la tele no se cambia sola. Nosotros podemos modificar lo que nosotros queremos, no lo que otros quieren o vayan a hacer”, añadió un Matxin que destacó que Juan Ayuso “llega bien” a la Itzulia, en la que será una de las grandes referencias del equipo ante corredores como el propio Vingegaard, Roglic, Evenepoel y Landa, entre otros. Antes o después, todos los duelos llegarán. Para el ‘más esperado’ quedan 95 días, en la Grande Boucle. Mientras, cada corredor sigue haciendo su camino, y además a lo grande.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.