Duelo de pistoleros en la Clásica de Almería: Gaviria contra De Lie
El belga del Lotto Dstny se presenta como principal favorito sobre un recorrido que invita a un desenlace al esprint. Doble baza del Movistar: Gaviria y Cortina.
El bueno, el feo y el malo encumbró al cine western en la década de los 60′. Y aunque se filmó en territorio burgalés y no sobre los icónicos sets de rodaje del Desierto de Tabernas, Almería sí reunirá este 12 de febrero a dos auténticos pistoleros del esprint: Arnaud de Lie y Fernando Gaviria. Ambos serán cabezas de cartel de la 36ª edición de la Clásica de Almería y máximos favoritos al triunfo por méritos propios.
El colombiano está firmando uno de sus mejores inicios de temporada de los últimos tiempos de la mano del Movistar, con quienes conquistó una etapa en la Vuelta a San Juan, además, ante velocistas de la talla de Sam Bennett y Fabio Jakobsen, entre otros. De Lie, aunque para el gran público todavía puede ser un semidesconocido, dentro de poco dejará de necesitar presentación. El belga firmó nueve victorias en 2022, su año de neoprofesional, y este curso va a por nota: tres triunfos en seis días de competición. Todo esto con apenas 20 años... (cumple 21 en marzo). Tremendo.
Recorrido exigente
Pero para llegar a un posible mano a mano al esprint, los velocistas habrán de ganárselo. Y es que el recorrido, con 190 kilómetros y cuatro cotas puntuables, es lo suficientemente exigente como para comprometer una llegada masiva, si bien hay terreno de sobra para que los equipos de los esprínters se organicen para recuperar la desventaja una vez se corone la última subida (a más de 50 km de meta). En la nómina de candidatos también destacan Alexander Kristoff, vigente campeón, Matteo Trentin, Giacomo Nizzolo, Bryan Coquard (en el Down Under logró su primer triunfo en el World Tour) y un Iván García Cortina que completará la doble baza del Movistar en territorio western. Hora de abrir fuego.