Diego Sevilla: “Mi objetivo es ganar, sea donde sea”
El madrileño (26 años, San Martín de la Vega) atiende a AS antes de iniciar su pretemporada con la concentración del equipo EOLO-KOMETA en Oliva. Aspira a dar un salto adelante en 2023.
Diego Pablo Sevilla (26 años, San Martín de la Vega) aspira a alcanzar la codiciada clase media del pelotón español de la mano del EOLO-KOMETA. Antes de viajar a la primera concentración de pretemporada del equipo en la localidad valenciana de Oliva, el madrileño atiende a AS.
-¿Qué valoración hace de la última temporada?
-Ha sido una temporada donde me he sentido mejor que otros años. He dado un pasito más, siendo más estable. Después de dos años en los que la pandemia dejó huella, este año volvió la normalidad y pude correr 60 días de competición, que creo que me dará un puntito para el 2023. He dado mi mejor versión, pero espero que el año próximo sea aún mejor.
-¿Continuar en este proyecto era importante para usted?
-Son muchos años los que llevo aquí y eso es lo difícil de este mundo, el ir renovando año a año y tener cierta incertidumbre sobre el futuro. Aquí me siento como en casa, estoy tranquilo y sé que haciendo las cosas bien no tengo miedo por no continuar. Estoy muy contento de seguir más tiempo en el Eolo.
-Ahora llega el período de pretemporada, que no siempre es la fase más divertida del ciclismo. ¿Cómo la prepara para combatir el frío de Madrid?
-Tiene su punto, a mí me gusta porque aprovechas para hacer otras cosas menos habituales a lo largo del año. Cojo más la bici de montaña y lo disfruto porque me despeja mucho. También toca combinar las primeras salidas en carretera con trabajo en el gimnasio. Es un tiempo que pasa muy rápido porque cuando te quieres dar cuenta estás en la primera concentración.
-¿Qué plan de trabajo tiene planificado en las próximas semanas?
-Estaré en Oliva con el equipo, pero concentración en altitud no. Después del puente de diciembre intentaremos buscar allí el buen clima que suele haber en la costa para acumular kilómetros.
-Se hace duro el invierno para entrenar por San Martín de la Vega.
-Sí, es una zona fría y no tiene un terreno muy montañoso, así que no es idílica para entrenar. Pero bueno, se aprovecha y se disfruta el tiempo en casa. Aquí aprovecho cuando salgo a hacer MTB para investigar senderos nuevos.
-El equipo se puso en el escaparate con el triunfo de etapa de Fortunato en el Giro. ¿Cómo valora el crecimiento que ha tenido la formación?
-El primer año fue superbueno con esa victoria de Fortu. Fue un resultado que prácticamente nos solucionó la temporada. Esta temporada teníamos la presión de igualarlo o superarlo y no pudimos, pero creo que el equipo ha dado un paso adelante en conjunto. Sentía que éramos mejores cuando íbamos a las carreras. Fortu y Albanese han seguido sosteniendo al equipo, pero ahora somos más fuertes y ambiciosos en general. Espero que en 2023 demos otro pasito y que los corredores de segunda línea estemos más cerca de ellos para ayudarles.
-¿Cómo ve el desarrollo de jóvenes promesas como Fancellu o Piganzoli?
-A Fancellu le conozco desde hace tres años y es un talento que ha tenido mala suerte con enfermedades, pero este año demostró en el Tour del Porvenir que tiene un nivel altísimo. Es un corredor que puede dar que hablar si tiene suerte y constancia. Tal como está el ciclismo hoy en día, que los jóvenes despuntan según llegan a la élite, no tengo duda de que ellos estarán ya muy delante este año.
-¿Qué objetivos se fija para 2023?
-Todos queremos ganar, pero es muy complicado. Ojalá coja una fuga en cualquier carrera, llegue y pueda tener opciones de disputar. Tengo esa punta de velocidad que si llego a la parte final, puedo tener opciones de victoria y nunca sabes cuándo puede llegar ese momento. Lo principal es seguir creciendo. Si mejoro mi nivel, estaré contento, lo más importante es no estancarse y ser valioso para el equipo. Lo que me gusta es ser ciclista y vivir de ello es un orgullo para mí.
-¿Sueña con debutar en una gran vuelta?
-El equipo estuvo en el Giro los dos últimos años y tengo ilusión de ganarme un hueco. Me haría ilusión de correr La Vuelta al ser la carrera de casa, pero donde tenemos la oportunidad de estar como equipo es en el Giro.
-¿Qué deseo le pide al próximo año?
-Intentar ganar, donde sea. Todavía me queda mucho para ganar en carreras importantes, pero hay un calendario amplio y más alternativo. El año pasado en la Adriatica Ionica cogí la fuga el último día e hice sexto al esprint en un grupo grande. Me quedó un mal sabor de boca porque pude gestionar mejor ese final. Un corredor como yo tiene que aprovechar oportunidades en carreras de este nivel. Ojalá tenga más oportunidades como esa y pueda rematarlas.