NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | NACIONALES

De la Cruz rompe su sequía con un gran triunfo en la crono

El catalán, que no ganaba desde hace seis años, y tras un invierno difícil, campeón de España contra el crono. Beloki y García Pierna, en el podio.

GalapagarActualizado a
21/06/24 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLISMO EN GALAPAGAR
DAVID DE LA CRUZ GANADOR ETAPA CONTRARRELOJ
PEPE ANDRESDIARIO AS

David de la Cruz, a sus 35 años, vivió momentos complicados el pasado invierno. Tras acabar su contrato en el Astana, el catalán estaba sin equipo. Quick Step, UAE, Sky, el citado Astana... David pasó por varios de los mejores equipos en su dilatada carrera (también en el Caja Rural, Net App...) y se encontraba en una fase de incertidumbre. Apareció el Q36.5 para hacerse con sus servicios, una apuesta en la que De la Cruz puso mucha ilusión pese a que significada dejar de estar en equipos World Tour diez años después. Ahora buscaba otras cosas y las está consiguiendo, porque nada más y nada menos que se proclamó campeón de España de contrarreloj este viernes en Galapagar, reventando el cronómetro y subiendo a lo más alto del podio por delante del jovencísimo Markel Beloki, de 18 años, y de Raúl García Pierna, que ya fue primero en 2022.

Por segundo año consecutivo, los Nacionales se disputan en la Comunidad de Madrid. Esta vez, para la prueba contra el crono, Galapagar fue la sede elegida, teniendo la rampa de salida justo al lado del famoso velódromo de la localidad. Uno a uno fueron tomando la salida los participantes con el Movistar acaparando numerosos focos: Oier Lazkano, segundo en la pasada edición tras Castroviejo (ausente esta vez) se postulaba como el rival a batir. Sin embargo, el vasco, que cuajó una gran crono hace escasos días en el Dauphiné ante los mejores del mundo, no tuvo su mejor día y finalizó cuarto, a dos segundos de las medallas. Era un recorrido de 33 km para especialistas... pero duro, con varios repechos en el tramo final con las piernas ya muy cargadas. A varios corredores, como afirmaban en meta, se les hizo largo.

El calor estuvo presente, pero con menos fuerza que en 2023, con unas medias alrededor de los 21 grados y la tormenta que hubo el día anterior, con lluvias torrenciales durante un breve espacio de tiempo, dejaron las carreteras más limpias, un punto positivo para los ciclistas. Rostros de concentración, música y rodillo previo en la salida. Algunos, con la obligación de hacer un buen papel. Otros, como Pablo Torres (notable décimo lugar) y Pau Martí, segundo y tercero recientemente en el Giro Sub 23, con la intención de aprender de los mejores.

En los tiempos intermedios, un gran Markel Beloki era el que estaba destacando, acompañando en todo momento por su padre, Joseba, que sigue a su talentoso vástago a todos las carreras en su primera campaña en el World Tour. En meta, los equipos tenían en mente que un buen tiempo para ganar era 39 minutos aproximadamente. Llegó David de la Cruz y pum... 38:33. De otro mundo. Se fue a 300 metros de la meta para estirar las piernas y se sentó en la acera, una especie de ‘silla caliente’ a esperar resultados. Iba terminando gente y ninguno le superaba: Iván Romeo, García Pierna, su compañero Xabier Mikel Azparren... faltaba uno, Lazkano. Pasó la meta. “¿Ya? ¿He ganado?”, gritaba de felicidad David. Seis años de sequía desde su última victoria y un Nacional de crono que se le escapó por un segundo en 2021. “El campeonato de España será un objetivo importante”, dijo a AS en O Gran Camiño a inicios de campaña. Objetivo conseguido.

Mireia Benito repite conquista

Que Mireia Benito, otra catalana al igual que De la Cruz, arrebatase a Mavi García la victoria en los Nacionales de crono en 2023 fue una sorpresa. Además, la del Soudal lo hizo por tan solo un segundo. Conseguirlo de nuevo en 2024, incluso con más autoridad por delante de Sandra Alonso y de la propia Mavi es una declaración de intenciones de una corredora que va a más, que no tuvo problemas para salir de su zona de confort marchándose a un equipo belga y que oposita para estar en París 2024.

Mireia Benito, campeona de España de contrarreloj
Ampliar
Mireia Benito, campeona de España de contrarreloj PEPE ANDRESDIARIO AS

“Esta victoria es un regalo precioso. Cada año estamos dando un paso más adelante, sin acomodarse, porque tenemos mucho camino por delante”, dijo Mireia en meta, que no llegó a la cita con las mejores sensaciones. En Galapagar estaba Gema Pascual, seleccionadora que tiene que decir las dos corredores que irán a los Juegos Olímpicos (una doblará en crono) y contó a AS que ya “está decidido”. Falta el trámite de decírselo al COE. Tanto Mavi como Mireia parten como favoritas y Pascual destacó que “no habrá muchas sorpresas”, todavía sin desvelar la dupla final. En otras categorías, Aitor Aguirre se impuso en Sub-23 masculina y Paula Blasi, en la femenina. En la masculina Élite, Eloy Teruel repitió conquista ante Noel Martín. Este sábado, los Nacionales siguen, esta vez en El Escorial, con todas las pruebas femeninas y la Sub-23 masculina. El domingo, la prueba masculina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas