Dauphiné 2024: los puertos de montaña más duros de esta edición
El Criterium del Dauphiné de la edición de 2024 se correrá del 2 al 9 de junio en un recorrido con tres finales durísimos que decidirán el ganador de la general.
El Criterium del Dauphiné ya desveló el pasado mes de febrero el recorrido de su edición de 2024 y que tendrá lugar del 2 al 9 de junio, en una carrera que será el último test para muchos de los favoritos a la general del Tour de Francia, y que tendrá un emocionante final con las llegadas en alto a las durísimas subidas de Le Collet d’Allevard y Samoëns 1.600, que podrían optar a entrar en un futuro en el Tour de Francia, y el gran final en Plateau des Glières, que decidirá el ganador final de la prueba.
La primera etapa tendrá un recorrido de 174,8 kilómetros con salida y llegada en Siant-Pourçain-sur-Sioule en una oportunidad para los esprinters antes de que la carrera se endurezca en la segunda etapa, de 142 kilómetros, con salida en Gannat y llegada en alto en el Col de la Loge, con 30 kilómetros finales con hasta tres subidas puntuables y sin apenas kilómetros cuesta abajo.
La tercera etapa será una jornada de media montaña con 181 kilómetros entre Celles-sur-Durolle y la llegada en alto a Les Estables, con una subida de casi 4 kilómetros al 5,2% antes de la primera gran jornada en la lucha por la general en la cuarta etapa, con una crono de 34,4 kilómetros entre Saint-Germain-Laval y Neulise.
Tras la quinta etapa, de 200 kilómetros con un recorrido de cotas entre Amplepuis y Saint-Priest, la carrera entrará en su fase decisiva en la sexta etapa, con un recorrido de 173,2 kilómetros entre Hauterives y la durísima subida final a Le Collet d’Allevard, puerto Hors Categorie con sus 11,1 kilómetros al 8,1%.
Con la fatiga de este novedoso puerto, los corredores afrontarán la durísima séptima etapa entre Albertville y Samoëns 1.600. Una jornada de tan solo 145,5 kilómetros pero en la que se subirán cuatro puertos de primera categoría, Saisies, Aravis, la Colombière y Araches; antes de la durísima subida final a Samoëns 1.600, puerto Hors Categorie con sus 10 kilómetros de subida al 9,3%. Un Criterium del Dauphiné que terminará con otra exigente etapa de 152,5 kilómetros entre Thônes y la subida final a Plateau des Glières, en la que se subirán la Forclaz de Montmin y Le Salève antes de la ascensión final al Plateau des Glières, que ya se subió en el Tour de Francia 2018 y que coronará al vencedor del Dauphiné 2024 en uno de los últimos test antes del Tour de Francia.