Ciclismo

Cyclists Without Borders (CSF): Nace la comunidad ciclista solidaria de Bicicletas sin Fronteras

Un movimiento solidario que nace de la mano de la ONG Bicicletas sin Fronteras para unir a todas las personas que creen en el poder de la bicicleta para cambiar vidas.

Cyclists Without Borders (CSF): Nace la comunidad ciclista solidaria de Bicicletas sin Fronteras
As.com
Actualizado a

Cyclists Without Borders (CsF) es un movimiento solidario internacional que nace de la mano de la ONG Bicicletas sin Fronteras para unir a todas las personas que creen en el poder de la bicicleta para cambiar vidas. Las aportaciones de sus miembros se destinarán íntegramente a financiar el proyecto Bicicletas para la Educación en Senegal, activo desde 2015, que ya ha facilitado el acceso a la educación a más de 10.000 jóvenes.

Una presentación especial en el festival Sea Otter Europe

Los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2025, en el marco del festival Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental, Bicicletas sin Fronteras celebrará 10 años de trayectoria en Senegal con un stand propio en la green zone.

Será un espacio de encuentro para mostrar el camino recorrido y, sobre todo, para presentar en sociedad la nueva Baobike, una bicicleta creada a medida para resistir las condiciones del medio rural senegalés y llevar oportunidades sobre dos ruedas.

Durante los tres días del festival, la ONG se marca un reto muy concreto: conseguir los primeros socios necesarios para financiar 10 nuevas Baobikes, conmemorando así esta década de compromiso.

El sábado 20 a las 18:00h se ha convocado un pequeño acto de celebración de los 10 años de BsF en Senegal y de presentación de la nueva Baobike. Al acto asistirán los responsables de BsF, además de socios y colaboradores, y se explicará la nueva etapa que se inicia con la creación de CsF. Todo el mundo está invitado.

La nueva Baobike 3.0

Es el modelo más avanzado de su bicicleta solidaria diseñada para garantizar que miles de estudiantes en Senegal puedan llegar a sus escuelas de forma rápida, segura y sostenible.

Desde 2015, la organización ha trabajado para facilitar el acceso a la educación a través de bicicletas. Las primeras entregas consistieron en bicicletas de segunda mano reparadas en España y enviadas a Senegal. Sin embargo, la diversidad de modelos, la falta de repuestos y los altos costes de mantenimiento planteaban retos importantes para cumplir con el objetivo principal: que más estudiantes puedan asistir a clase.

En 2019 BsF dio un paso clave creando su propia bicicleta: la Baobike, un modelo único, robusto, de fácil mantenimiento y adaptado a las condiciones de los caminos senegaleses. Ahora, con años de experiencia y estadísticas sobre las principales averías y costes de mantenimiento, nace la Baobike 3.0, un rediseño que mejora la durabilidad y reduce las reparaciones.

Principales mejoras técnicas de la Baobike 3.0:

  • Sustitución de la cadena por una correa, evitando oxidación y destensado.
  • Incorporación de una llanta de magnesio de 5 radios, reduciendo la rotura de ruedas.
  • Freno trasero de tambor, que requiere menos mantenimiento.
  • Cuadro de aluminio, más resistente y sin problemas de oxidación.
  • Diseño ergonómico y unisex, con sillín regulable, manillar más alto y pedales metálicos.
  • Mantiene neumáticos antipinchazos Tannus y el característico color amarillo, actualizado con un tono contemporáneo.

En esta nueva etapa, BsF ha contado con la colaboración de Tannus y YouIn, que han aportado su experiencia técnica para perfeccionar cada detalle del nuevo modelo.

“Cada mejora de la Baobike 3.0 está pensada para que los estudiantes puedan concentrarse en su educación y no en el estado de su bicicleta”, explica el equipo de BsF. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: que la distancia no sea una barrera para aprender.”

Con el lanzamiento de la Baobike 3.0, Bicicletas sin Fronteras reafirma su compromiso con la educación, la movilidad sostenible y el desarrollo comunitario en África.

Una comunidad abierta e inclusiva

Formar parte de Cyclists Without Borders es posible a partir de solo 5 € al mes a través de la web oficial www.cyclistswithoutborders.org. No es necesario ser ciclista para unirse: solo hay que creer en la bicicleta. Cada nuevo miembro recibirá una placa original de Baobike, réplica de las matrículas que identifican las bicicletas en Senegal, como símbolo de pertenencia y conexión con el proyecto.

Además, Bicicletas sin Fronteras está trabajando para que la comunidad cuente con ventajas y complicidades con empresas y establecimientos colaboradores, reforzando la idea de que CsF es más que una suscripción: es formar parte de un movimiento global.

La bicicleta como herramienta de futuro

“Con Cyclists Without Borders queremos transformar el amor por la bicicleta en una comunidad internacional capaz de cambiar vidas. Porque una bicicleta no es solo un medio de transporte: es acceso, dignidad y oportunidad”, afirma Romà Boulé, director de Bicicletas sin Fronteras.

Sobre Bicicletas sin Fronteras

Bicicletas sin Fronteras es una ONG fundada en 2013 con la misión de mejorar la vida de las personas a través de la bicicleta. El proyecto Bicicletas para la Educación en Senegal ha demostrado que una bicicleta puede reducir el absentismo escolar y aumentar las oportunidades de éxito académico.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo