¿Cómo funciona el ranking UCI, cuántos puntos reparte cada carrera y cuándo se actualiza?
La UCI, en este nuevo año, ha actualizado el ranking y el reparto de puntos, dando más importancia a las carreras más importantes, como el Tour o el Giro.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) vuelve a ponerse en marcha. Los primeros días del mes de enero viven las primeras pruebas ciclistas, en uno de los deportes más vibrantes. El ente que rige esta disciplina ha tomado varias decisiones para este nuevo año, y uno de los más relevantes está relacionado con al reparto de puntos y la clasificación.
Hay varios detalles a tener en cuenta en este sentido. Uno de los más importantes es que la UCI ha querido dar más importancia a las grandes pruebas, como es el caso del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. En este caso, se otorgarán más puntos, con el objetivo de que los equipos se puedan centrar de una forma más profunda en dichas pruebas.
El funcionamiento del ranking UCI
En primer lugar, se debe abordar qué es el ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional). Desde 2016 se establecieron los criterios de puntuación aunque ha tenido numerosas variaciones desde su creación. El formato actual, modificado en 2020 (calendario y puntos), establece puntuables todas las carreras ciclistas que engloban: UCI WorldTour, Circuitos Continentales UCI, Mundiales de Ciclismo en Ruta, Juegos Olímpicos, Campeonatos nacionales y continentales. El objetivo es calificar y valorar la temporada de todos los ciclistas durante el año natural.
Lo más importante a la hora de conocer este sistema es que existen tres clasificaciones fundamentales, que son el UCI World Ranking individual, por equipos y por naciones. En el caso del primero, la clasificación se calcula sobre las 52 semanas de competición. Las clasificaciones van actualizándose semanalmente, como el circuito de tenis ATP o WTA, y el ciclista que más puntos haya obtenido al final del año será el vencedor anual. En el caso de la clasificación por equipos, la posición final de cada uno se calcula sumando los puntos de todos los ciclistas del equipo a lo largo del año. En el último ranking, por naciones, hay una pequeña diferencia y es que basa su puntación en función del ranking continental, que se corresponde con las carreras agrupadas por continentes, de modo que solo los ochos mejores ciclistas son los que aportan puntos a sus naciones.
Las grandes Vueltas tendrán más puntos
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención sobre la modificación de puntos que se ha hecho por parte de la UCI tiene que ver con las grandes Vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). En este 2023, se ha tomado la decisión de dar una mayor importancia en cuanto a unidades a las victorias generales y los podios que se consigan en estos acontecimientos.
En el caso de la carrera francesa, el ganador se embolsará una cantidad de 1300 puntos, superando de forma sustancial los 1000 que se han entregado en años anteriores. En el caso de que se consiga una segunda posición, las unidades que se van a obtener en la prueba gala pasan de 800 a 1040.
Por otra parte, siguiendo estos cambios, el Giro de Italia también se ha visto afectado. En este caso, la cantidad de puntos que obtendrá el ganador por hacerse con el título pasa de 850 a 1100, el mismo supuesto que la Vuelta a España. En el caso del subcampeón, las unidades que obtendrá por haber llegando al segundo cajón del podio serán 885, una cantidad ligeramente inferior a la que se obtiene en el Tour de Francia.
El ranking de la UCI, en tres años
Otro de los aspectos más relevantes que se deben destacar sobre el nuevo reparto de puntos de la UCI tiene que ver con la acumulación de unidades en los próximos tres años. De acuerdo con lo que ha anunciado la propia organización, este ranking “acumula los puntos de los mejores corredores por equipos hasta un máximo de 20″. Esto es muy relevante, ya que hasta este momento, el número de ciclistas que podían sumar era de 10, lo que supone un claro aumento.
En el pasado 2022, Movistar coqueteó en varios momentos con el temido descenso. Finalmente, gracias a los puntos obtenidos en las últimas carreras, el equipo español ha podido mantenerse una temporada más en la máxima categoría. Ahora, en este ‘trienio’, el conjunto azul podrá tener más opciones, ya que la intención con la que la UCI ha lanzado esta medida es dar una mayor importancia a las grandes Vueltas.
La actualización se hará una vez por semana
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta acerca del ranking de la UCI y los cambios que se van a producir tiene que ver con las actualizaciones. En el caso de la clasificación por equipos, al menos una vez por semana, añadiendo los puntos que consigan los 20 mejores ciclistas “bajo contrato” mientras se lleve a cabo esta clasificación.