NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Colbrelli se retira tras su paro cardíaco en la Volta a Catalunya

El italiano, tal y como ha anunciado en un comunicado, no seguirá como ciclista profesional. “Volver a la competición es secundario. Veremos”, decía a AS en mayo.

Colbrelli se retira tras su paro cardíaco en la Volta a Catalunya
Bas CzerwinskiGetty Images

La tensión se apoderó de la primera etapa de la Volta a Catalunya de este año. Nada más cruzar la línea de meta, en segunda posición, Sonny Colbrelli (32 años), del Bahrain, se desplomaba. Rápidamente, era atendido. Luego, trasladado al Hospital Universitario Josep Trueta de Girona. Había sufrido un paro cardíaco. Pocos días después, era operado en la Clínica de Cardiología de la Universidad de Padua en Italia, donde se le instaló un desfibrilador subcutáneo. El 2 de abril, era dado de alta. Casi siete meses después, el ciclista italiano se retira de la vida profesional como corredor. Seguirá en las filas del Bahrain, pero como embajador y colaborando con el equipo de rendimiento. “Siguiendo el consejo médico de sus reconocimientos, Sonny Colbrelli se retirará del ciclismo profesional después de que le colocaran un desfibrilador a consecuencia de su colapso poco después de finalizar la etapa 1 de la Volta a Catalunya el 21 de marzo”, ha compartido el equipo emiratí a través de un comunicado.

De esta forma, Colbrelli da por finalizada una carrera notable, que justo estaba en su punto más álgido. En 2021, tras imponerse a Gianni Vermeersch y Mathieu Van der Poel, conquistaba una París-Roubaix para el recuerdo. Su imagen, cubierto de barro bajo unas condiciones infernales, llegando a meta con las ruedas pichadas, ya es historia del ciclismo. “Hace un año en este periodo, pasé mis días celebrando la victoria más importante de mi carrera. Estoy agradecido a mi vida, una que me arriesgué a perder y que me dio una segunda oportunidad. El de estar aquí hoy, para recordar que del Infierno del Norte salí triunfador, y lo hice de una manera legendaria, que quedará en la historia y que podré seguir contándosela a mis hijos”, expresa Colbrelli en el comunicado. Esa misma temporada, con Remco Evenepoel como único rival en una llegada en solitario, Colbrelli también se convertía en campeón de Europa en la prueba de fondo. No han sido los únicos logros de un corredor que, en total, acumula 34 victorias profesionales. Siete de ellas, de categoría World Tour, con etapas en el Tour de Benelux (y victoria final), el Dauphiné, Romandía, Suiza o París-Niza.

Una trayectoria extensa, a la que todavía le quedaba recorrido, que se vio truncada en Sant Feliu de Guíxols. “Sonny Colbrelli cayó inconsciente tras la etapa y recibió asistencia médica adicional. Después, se encontraba en condición estable al ser trasladado en ambulancia al Hospital Universitario de Girona para investigar más a fondo su estado”, comunicaba el Bahrain tras el terrible episodio vivido en meta. “La decisión de implantar un dispositivo salvavidas ha sido compartida por Colbrelli. El dispositivo funciona para corregir el ritmo del corazón si es necesario en casos extremos”, explicaba Domenico Corrado, director de la Unidad de Cardiología en Padua, tras la intervención. “Sabía que el camino de regreso sería difícil con un desfibrilador. En Italia, no está permitido por ley. Hemos hecho una valoración de casos similares, como el del futbolista Christian Eriksen, que, como yo, tiene un desfibrilador y ha retomado su carrera profesional. Pero el ciclismo no es fútbol. No se juega en un campo, donde, en caso de necesidad, las intervenciones del equipo médico pueden ser oportunas”, explica ahora Colbrelli.

“Consideré quitarme el desfibrilador”

Los últimos meses, el italiano ha seguido una vida tranquila, en la que, como explica, ha vuelto a subirse a la bicicleta, pero alejado de las carreras profesionales. Durante el Giro, colaboró con la televisión nacional RAI, donde analizaba lo ocurrido tras cada etapa de la carrera. En la ronda italiana, precisamente, habló con AS. “Me siento bien y he empezado a montar de nuevo en bicicleta. No sé todavía cuando tendré un test importante, pero simplemente poder salir en bicicleta para mí es fundamental. Volver a la competición es secundario. Lo primero es la salud, estar bien y después veremos si puedo volver a la bici”, explicaba. “Consideré quitarme el desfibrilador, pero es un riesgo demasiado alto. Me despido del ciclismo e intento hacerlo con una sonrisa por el bien que me ha hecho, aunque me duela despedirme después de una temporada como la del año pasado. Fue la mejor de mi carrera. Estoy listo para seguir intentando ser un campeón, como en la bicicleta”, se despide Colbrelli, que acompaña el texto con una foto de su victoria en la París-Roubaix.