Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo

Ciclistas que lo rompieron en 2024: Castrillo, Del Toro...

¿Quién sucede a Ben Healy como ciclista revelación del año? Muchos nuevos nombres opositan a este honorífico título en 2024.

Pablo Castrillo ha sido el primer vencedor español de esta Vuelta a España. Este triunfo ha sido especial porque además, era el primero como profesional del aragonés.
PEPE ANDRESDIARIO AS

En 2023, el nombre de Ben Healy aparecía en todos los debates, conversaciones y medios de comunicación como uno de los corredores revelación de la temporada. En esta ocasión, el debate quizás esté más reñido, puesto que la cantidad de nombres que han sorprendido de forma inesperada en la última temporada ha sido elevada. La lista de las revelaciones más destacadas, a continuación.

Pablo Castrillo (23 años, Movistar Team)

El español echó la puerta abajo esta temporada, especialmente en una Vuelta a España en la que se llevó dos impresionantes triunfos de etapa. El más significativo fue en Cuitu Negru, uno de los colosos de la geografía española, donde demostró sus magníficas dotes de escalador y una fortaleza mental al alcance de pocos. Sus virtudes serán puestas a prueba el próximo curso en el Movistar.

Florian Lipowitz (24 años, Red Bull-Bora)

El alemán despertó su potencial latente en 2024, con una carta de presentación internacional que tuvo lugar en el Tour de Romandía. Tras subir al podio de la ronda suiza y luchar con los mejores (5º) en la etapa del Giro ganada por Pogacar en Oropa, el del Red Bull Bora firmó una fantástica Vuelta: 7º de la general y segundo mejor joven. Gran escalador que dispone de cierta explosividad, lo que también le puede hacer brillar en clásicas.

Georg Steinhauser (23 años, EF Education)

El alemán lleva el ciclismo en la sangre, y no precisamente de un cualquiera. El corredor del EF Education es sobrino político del mismísimo Jan Ullrich, sello de calidad garantizado que le permitió estrenar su palmarés profesional en 2024 con un triunfo impresionante en la cima del Passo Brocon, correspondiente a una 17ª etapa del Giro en la que estuvo en fuga durante 136 km. Su capacidad en alta montaña y su tenacidad pueden brindarle muchas alegrías en el futuro.

Pelayo Sánchez (24 años, Movistar Team)

Junto a Castrillo, el asturiano fue la gran alegría del ciclismo español en la última temporada. Ya avisó de sus cualidades a las primeras de cambio con el triunfo en el Trofeo Pollença de la Challenge de Mallorca, allá por el mes de enero, lo que auguraba un año prometedor. Así fue. En el Giro se desmelenó con su primer éxito en una gran vuelta, además, ante todo un bicampeón del mundo como Julian Alaphilippe, a quien batió tras una dura jornada de sterrato en Rapolano Terme. Con continuidad asegurada en el Movistar hasta 2028, debe ser uno de los baluartes del ciclismo español en lo que respecta a ‘cazaetapas’.

Pelayo Sánchez, ciclista del equipo Movistar, festejando la victoria en el Trofeo Pollenca.
Ampliar
Pelayo Sánchez, ciclista del equipo Movistar, festejando la victoria en el Trofeo Pollenca.DANI SANCHEZDiarioAS

Thibau Nys (22 años, Lidl-Trek)

De su padre, el legendario Sven Nys, heredó una versatilidad que a la hora de hacer el trasvase del ciclocross a la carretera le permitió ahorrarse el período de adaptación. En su segundo año en la élite profesional llegó el primer punto de inflexión en su carrera. En total, la friolera de nueve victorias, incluidas cinco de categoría World Tour: etapa en Tour de Romandía, otra en la Vuelta a Suiza y tres parciales en el Tour de Polonia. Con un rush final poderosísimo, su palmarés en las clásicas apunta a ser muy grande en el futuro.

Giulio Pellizzari (21 años, Red Bull-Bora)

El italiano demostró en 2024 que no fue subcampeón del Tour del Porvenir el año anterior por simple casualidad. Y en el pasado Giro de Italia demostró su mejor cualidad, una capacidad para la escalada que está al más alto nivel entre los corredores de su generación. En la Corsa Rosa acabó segundo en la clasificación de la montaña, misma posición que ocupó en el Monte Pana, en cuya cima le arrebató de la gloria Pogacar en los metros finales.

Isaac del Toro (20 años, UAE Team)

La irrupción del mexicano, vencedor del Porvenir en 2023, en el ciclismo profesional está a la altura de los elegidos. Y es que en su primera carrera, el Tour Down Under, estrenó su palmarés. El del UAE se hizo con el triunfo en la segunda etapa, mostrando un cambio de ritmo superexplosivo en el último kilómetro para ser líder. Después no consiguió ganar la general, cosa de la que pudo desquitarse en la Vuelta a Asturias. Si mejora en contrarreloj, faceta en la que ya se defiende bien, tendremos a un vueltómano a tener en cuenta en las grandes carreras.

Isaac del Toro, corredor de UAE Team, celebrando una victoria en el Tour Down Under de Adelaide el pasado mes de enero.
Ampliar
Isaac del Toro, corredor de UAE Team, celebrando una victoria en el Tour Down Under de Adelaide el pasado mes de enero.BRENTON EDWARDSAFP

Lennert van Eetveelt (23 años, Lotto Dstny)

Cinco victorias y dos clasificaciones generales de categoría World Tour. Ese ha sido el balance del belga en 2024. Los éxitos, además, empezaron en enero y terminaron en octubre, lo que habla de una consistencia impropia de su edad. El belga, buen escalador y mejor puncheur, empezó a dar de qué hablar tras ganar el UAE Tour, merced a una portentosa actuación en la ascensión a Jebel Hafeet. En La Vuelta anduvo cerca de redondear un año sobresaliente, pero pecó de novato al celebrar antes de tiempo en Pico Villuercas y Roglic le arrebató la gloria.

Stephen Williams (28 años, Israel-Premier Tech)

El británico no es ningún desconocido, pero aunque sea ya un corredor experimentado, nadie esperaba semejante salto de rendimiento. En 2024 aumentó sus victorias en más del doble respecto a las que había registrado en el resto de su carrera (de 5 a 11), además, incluyendo una clásica histórica como la Flecha Valona, terreno hasta la fecha inexplorado para él. Lo que consiga el próximo curso ya no será ninguna sorpresa.

Jan Christen (20 años, UAE Team)

El suizo es uno de los talentos más prometedores de su generación, lo que le llevó a firmar por un equipo UAE al que no se le escapa una joven perla. Presenta un perfil completo que le permite rendir tanto en montaña como en contrarreloj, características que ya le han valido tres triunfos en su temporada de neoprofesional: Giro del Abruzzo, Giro del Apenino y Clásica de Ordizia. En el futuro será un aspirante a todo.

Joseph Blackmore (21 años, Israel-Premier Tech)

El británico, que resultó vencedor del pasado Tour del Porvenir tras una intensa batalla con el español Pablo Torres, subió en mayo a la primera plantilla del Israel, procedente de su filial. Ya se ha curtido en durísimas carreras, como la Tro Bro Léon, además de firmar dos top-10 de mérito en Artic Race (10º) y Tour of Britain (5º) sin apenas experiencia en la élite. Las generales de las carreras por etapas serán lo suyo.

William Lecerf (22 años, Soudal-Quick Step)

El menudo belga (1,69 m) dejó su sello en su temporada de neoprofesional. A principios de temporada ya se subió al podio en el AlUla Tour, su primera carrera por etapas, peleando de tú a tú en la etapa reina, que albergaba uno de los kilómetros más duros del ciclismo profesional, con corredores de la talla de Simon Yates. Más tarde completó su primera Vuelta, mostrando sus dotes de gran escalador en varias fugas y en labores de gregario para su líder, Mikel Landa. Sus aptitudes prometen.

Oscar Onley (22 años, DSM)

Después de un 2023 de adaptación a la élite profesional, era impensable que el británico firmase una temporada tan consistente un año después. Es cierto que al corredor del DSM le faltó rematar, pero se hizo notar en prácticamente todas las carreras por etapas en las que estuvo: 4º en el Down Under (con su primer éxito profesional en la quinta etapa), 8º en Suiza, 10º en Polonia, 2º en Tour of Britain y 2º en Guangxi. Las generales serán la apuesta ideal de este notable escalador.

El ciclista británico Oscar Onley, durante una etapa en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco.
Ampliar
El ciclista británico Oscar Onley, durante una etapa en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco.X @dsmfirmpostnl

Antonio Morgado (20 años, UAE Team)

Quizás no sean muchos, pero los corredores que salen de Portugal son sinónimo de calidad. En su primera temporada en el World Tour, en la que consiguió tres victorias, el luso se destapó como gran clasicómano de futuro, un perfil contrario a los últimos grandes de su país, caso de un João Almeida que apuntó a las carreras por etapas. Implacable rodador, Morgado será un corredor muy a tener en cuenta en las clásicas de pavés.

Paul Magnier (20 años, Soudal Quick-Step)

En su primer curso en las filas del Soudal Quick-Step, el velocista francés consiguió ni más ni menos que cinco victorias, números espectaculares tanto por su inexperiencia como por la enjundia de los rivales a los que batió: Dainese, Coquard, Vernon… Una vez que Merlier comience a bajar su rendimiento, la escuadra belga tiene relevo de garantías asegurado de la mano de un Magnier que apunta a convertirse en uno de los mejores esprínters del pelotón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas