Chente: “Esperamos ver a Enric Mas disputando el Tour”
El director del Movistar Team valora positivamente el primer contacto de trabajo entre Nairo y un Mas para el que pide suerte de cara a sus grandes objetivos.
A 12 de febrero, nunca antes la estructura del Movistar había conseguido cuatro victorias en una misma temporada. Ese hito se alcanzó gracias al imperial triunfo de Oier Lazkano en la Clásica Jaén, merced a una fuga de más de 110 km que consiguió rematar en solitario. Todo fluye en un inicio de temporada en el que también alzaron los brazos Fernando Gaviria (Tour Colombia), Will Barta (Valencia) y hasta algunos de los nuevos fichajes, como Pelayo Sánchez (Challenge de Mallorca). Esa inercia positiva es la que espera trasladar ‘Chente’ García Acosta (51 años, San Sebastián), tal como reconoció a AS en Almería, a la parte decisiva de la temporada, para la que ansía la fortuna que tanto le faltó a Enric Mas el año pasado con su abandono en el Tour de Francia.
—¿Qué expectativas se marca el Movistar para esta temporada?
—Una de ellas era empezar bien. Hemos ganado ya tres carreras (antes del éxito de Lazkano en Jaén) y la cosa va bien. También queremos ver crecer a los jóvenes. A ver cómo va avanzando el año y luego iremos con miras a las grandes vueltas.
—De momento, los fichajes están dando un gran rendimiento.
—Sí, estamos contentos. Ya sabíamos que cogíamos a chavales con calidad y la verdad es que lo están demostrando. Tanto Pelayo, como Romo, Canal o Barrenetxea… Y Cimolai ha conseguido unos buenos puestos, que es lo que le pedíamos. Fue fichado para lanzar a Fernando y aunque todavía no han coincidido, va cumpliendo sus objetivos.
—¿Cómo ha sido la cohesión entre Quintana y Mas?
—Ha ido bien. Estuvieron juntos en la concentración y trabajaron bien. Tampoco es que vayan a coincidir en muchas carreras, porque los tenemos que repartir un poco para afrontar el calendario que tenemos. Coincidirán en La Vuelta y, de momento, todo va bien.
—Pensando en las grandes carreras, ¿cuáles serán los objetivos del equipo?
—Esperemos que Enric tenga algo más de suerte que el año pasado y le podamos ver disputando el Tour, no como el año pasado que se tuvo que ir el primer día. Sin mala suerte y teniendo salud, ojalá podamos disputar las carreras. No voy a decir ganar ni nada de eso, pero el objetivo es disputarlas. Lo otro irá viniendo si las cosas van bien.
—En el Tour Colombia, Eusebio Unzué dijo que el ciclismo es el mismo desde hace 40 años. ¿Lo ve así?
—Hombre, alguna vuelta habrá que darle. No sé si la que propuso Eusebio es la más acertada, pero seguro que sería buena y habrá otras tantas propuestas también muy buenas. No estaría mal que se sentara todo el mundo y pusieran todo encima de la mesa.
—Si de usted dependiera, ¿qué cambiaría en el ciclismo actual?
—¿Yo? (risas). El ciclismo lleva así un montón de años. Las grandes vueltas son tres semanas y tal como se compite hoy en día, también veo que hay etapas… Aunque tampoco puedes quitar nada, porque los esprínters quieren sus oportunidades, los escaladores y los de las fugas las suyas. Todos los tipos de corredores tienen que disputar sus etapas.