Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Challenge de Mallorca

‘Capitán’ Berrade: “Nunca me había sentido vigilado”

Urko, gran reclamo del Kern Pharma en la Challenge de Mallorca. Ganador en La Vuelta 2024, rechazó ofertas y renovó. “Aún no estoy al 100%”, dice a AS.

Alcúdia
‘Capitán’ Berrade: “Nunca me había sentido vigilado”
Dani Sánchez

La Vuelta 2024 permitió que Primoz Roglic, tras su éxito final en Madrid, se aupase a lo más alto de la lista de ganadores de la ronda española con un total de cuatro éxitos. Más allá del esloveno, La Vuelta del pasado año tuvo un nombre propio, el de un equipo: el Kern Pharma. Tres victorias, algo insólito para un invitado, siendo dos de ellas de Pablo Castrillo y una tercera de Urko Berrade. El primero, tras su boom, se marchó al Movistar, mientras que el segundo, con numerosas ofertas para ir al World Tour, hizo algo que, posiblemente, algunos no esperaban: renovar con el Kern Pharma hasta 2026.

“En el pasado hubo momentos en los que el equipo tiraba más de mí y siento que ahora tengo que devolverles ese empujón. Claro que era bonito estar en un equipo que pudiese correr todas las carreras del calendario, pero también pensé fríamente que había hecho dos meses buenos, por lo que todavía necesitaba mejorar en ciertos aspectos. Puede que en otro equipo no hubieran tenido esa paciencia, y aquí siempre me sentí acompañado”, cuenta Urko, de 27 a años, a AS desde Mallorca (consulta todos los perfiles, horarios, TV...), donde hoy compite en el inicio de la Challenge (también será de la partida el viernes y el sábado).

Urko Berrade, en su entrevista con AS en Alcúdia (Dani Sánchez)
Ampliar
Urko Berrade, en su entrevista con AS en Alcúdia (Dani Sánchez)Dani Sánchez

Residente en Barcelona, Berrade es una de las grandes estrellas, posiblemente la que más, de un equipo joven, en el que ningún corredor tiene más de 30 años. Por si fuera poco, el navarro arrancó la nueva temporada el pasado viernes… y lo hizo con victoria en la Clásica Camp de Morvedre valenciana. Su segundo éxito tras el de La Vuelta. “Es para estar contento porque veo que soy capaz de estar a ese nivel alto, y más al principio del año, que siempre me había costado. Fue una sensación rara, porque en profesionales nunca me había sentido vigilado, y en Morvedre me sorprendió porque ningún equipo quería echarnos un cable cuando incluso pensaba que había ciclistas más favoritos que yo. Sin embargo, pese a ganar, todavía no estoy al 100%. En números ando bien, pero de peso todavía estoy lejos de La Vuelta”, añade Berrade, que habló con AS ayer tras “una siesta profunda” antes de ser hoy uno de los favoritos, un cartel que ya difícilmente se podrá quitar.

Corredor de cantera Lizarte y con salto al profesionalismo en el Euskadi-Murias en 2019, Urko está ya en su sexta temporada en el Kern Pharma. “Las nuevas generaciones de ciclistas vienen ya muy formadas y se está perdiendo ese estilo de corredores que se van haciendo poco a poco. Hay chavales que si no dan el salto a los 19 o a los 20 años no tienen paciencia y tiran la toalla. Hay que buscar un término medio”, explica un Urko que logró su boom en La Vuelta con 26 años. Y es que del Kern Pharma no para de salir materia primera, moldeada por un Juanjo Oroz que vive día y noche por su equipo: el citado Pablo Castrillo, Roger Adrià, Igor Arrieta, Raúl García Pierna… todos corredores que, recientemente, dieron el salto al World Tour.

Urko Berrade habla con AS en la Challenge de Mallorca
Ampliar
Urko Berrade habla con AS en la Challenge de Mallorca

Urko Berrade no lo hizo, aunque no fue por falta de ofertas. Sin embargo, el foco que recibió en La Vuelta no ha hecho cambiar al corredor, que sí se siente más reclamado a nivel general. “Ahora la gente me conoce más mediáticamente, y también lo noto en el pelotón. Sigo siendo el mismo, llevando todo con naturalidad y sin cambiar nada del trabajo y la humildad que me ha llevado hasta aquí”, relata un corredor que dice “soñar” con volver a estar en La Vuelta. Las invitaciones se darán próximamente y para el equipo “es una motivación”. Además, Urko tiene un ‘amuleto’ que le da suerte: su pareja Andrea. “Acude a las carreras poco por trabajo. En La Vuelta, el primer día que vino fue el que gané. El pasado viernes también estaba. ¡Que venga siempre”, concluye Berrade con una sonrisa. Un corredor que ya no es sorpresa para el público ni para el pelotón, y va a por más.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas