Cancelada la primera etapa del Giro Donne por fuertes tormentas
Las torrenciales lluvias caídas en Chianciano a lo largo del mediodía obligaron a la organización a cancelar la primera etapa por la seguridad de las ciclistas.
Primer asalto nulo en el Giro Donne. No valió nada de lo visto sobre el asfalto, por lo que la 34ª edición de la ronda italiana comenzará oficialmente este sábado. ¿El motivo? Las lluvias torrenciales, granizo incluido, que cayeron en Chianciano a lo largo del mediodía obligaron a detener en varias ocasiones la contrarreloj que daba inicio a la carrera, así que tras unos minutos de incertidumbre, la organización del Giro Donne decidió cancelar la etapa por motivos de seguridad.
Pocas conclusiones se podían extraer de un minúsculo ejercicio contra el tiempo de tan sólo 4,4 km, pero después de lo sucedido, más bien ninguna. El Movistar Team hizo los deberes y, en base a la previsión meteorológica adversa, decidió que Annemiek van Vleuten, vigente campeona y gran favorita al título, partiese en el primer bloque de corredoras, con tiempo más benévolo pese al húmedo asfalto. La neerlandesa marcó un promedio superior a los 46 km/h para hacerse con el mejor tiempo provisional (5:42). Quedaban más de 100 corredoras por partir y ya se había parado la competición por primera vez…
El panorama no tenía pinta de mejorar, aunque la lluvia dio una mínima tregua para que algunas de las favoritas completasen el recorrido. Y aunque si bien todas ellas estuvieron por detrás de Van Vleuten, las diferencias fueron escasas. Ludwig, a 1 segundo; Labous, a 10; Realini, a 11; Cavalli, a 16. Antes de la cancelación definitiva, la italiana Letizia Paternoster había marcado el mejor registro del día, superando a Van Vleuten por centésimas. Si el tiempo no vuelve a impedirlo, la acción comenzará oficialmente este sábado con una etapa unipuerto (16 km al 4,5%) en la que se podrán hacer diferencias, siempre y cuando equipos como Jumbo y SD Worx, pensando en el posible triunfo de etapa de Vos y Wiebes, no lo impidan. Hoy, borrón y cuenta nueva.