NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | EUROPEOS

Bredewold sorprende a Wiebes y Kopecky para ser campeona de Europa

La neerlandesa, gracias a un ataque sorpresa a falta de 10 km, se cuelga el primer oro continental de su palmarés. Sus compañeras del SD Worx, Wiebes y Kopecky, en el podio.

Actualizado a
Mischa Bredewold celebra su triunfo en los Europeos de ciclismo.
Mischa Bredewold celebra su triunfo en los Europeos de ciclismo.Getty Images

El SD Worx es al ciclismo femenino lo que el Jumbo-Visma al masculino: uno de los equipos más dominadores de la historia del ciclismo. Es un hecho. Este sábado, en el fondo élite femenino de los Europeos de Drente (Países Bajos), volvieron a demostrarlo, aunque se tratase de una competición por naciones, ya que tres de sus ciclistas coparon el podio de la carrera. La gloria fue para la neerlandesa Mischa Bredewold (23 años), que dio la sorpresa en casa para demostrar al continente entero el enorme talento que atesora. Por detrás, dos de sus compañeras, aunque ninguna de ellas fue una Demi Vollering que bien podría haber aumentado el festival del SD Worx en caso de haber tenido piernas: Lorena Wiebes (plata) y Lotte Kopecky (bronce).

El planteamiento de carrera era más que claro para afrontar los 130 km que componían el recorrido. Control absoluto de Países Bajos, que trabajó a bloque a excepción de Vollering, imperial líder del conjunto neerlandés. Además, corriendo en casa, había que asumir un papel dominante. Sólo tres valientes tuvieron un mínimo permiso para desafiar al pelotón desde la distancia: Soraya Paladin, Elise Chabbey y Jelena Eric. Italiana, suiza y serbia fueron las últimas supervivientes de una escapada que fue perdiendo integrantes con el paso de los kilómetros. En ningún caso amenazaron la supremacía de las favoritas.

A 30 km del final, con el grupo muy estirado por el imponente ritmo (unos 44 km/h de promedio en las dos primeras horas), se produjo la neutralización de la fuga. Restaban dos vueltas al circuito para la conclusión de la carrera y comenzó una guerra de guerrillas en la que se produjeron numerosos cortes. Incomprensiblemente, vimos a Vollering malgastando fuerzas en el llano, donde no logró abrir hueco. Sí lo hizo su compatriota Bredewold, y compañera de equipo en el SD Worx, que saltó por sorpresa a 10 km del final. La vieron en meta. Por detrás, Vollering y varias neerlandesas más saltaban a la mínima para cerrar cualquier reacción.

El hueco de Bredewold fue lo suficientemente grande como para que alzase los brazos con una mínima ventaja sobre su compatriota Wiebes, que batió a Kopecky en la última subida al Col du VAM para redondear el doblete neerlandés. Es el quinto título europeo consecutivo para Países Bajos, además, con cinco corredoras diferentes desde 2019: Amy Pieters, Annemiek van Vleuten, Ellen van Dijk, Wiebes y la mencionada Bredewold. Sólo dejaron escapar la edición de 2018, en la que la italiana Marta Bastianelli se hizo con la victoria (Van der Breggen y Vos vencieron en 2016 y 2017). Países Bajos reina en Europa.

Resultados del fondo élite femenino

1ª Mischa Bredewold (Países Bajos) - 3h 04:12

2ª Lorena Wiebes (Países Bajos) - a 4″

3ª Lotte Kopecky (Bélgica) - m.t.

40ª Alicia González - 2:07