Ciclismo | Tour de Omán

‘Bocadillo’ del Jayco AlUla a Adam Yates para triunfar con Schmid

El campeón suizo se impone en la Clásica de Muscat tras superar a Adam Yates. En la salida, la UCI revisa los manillares con una nueva medida mínima.

‘Bocadillo’ del Jayco AlUla a Adam Yates para triunfar con Schmid
Daniel Miranda
Redactor en la sección Más Deporte y enviado especial de Ciclismo
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Omán Actualizado a

Sol imponente en Omán, algunos grados menos de los previstos (27 en vez de 30) en la salida de Al Mouj, junto al puerto, y música local para recibir a los grandes protagonistas del país durante esta semana. Todo ello era para la cuarta edición de la Clásica de Muscat, prueba de un día previa al Tour de Omán que arranca este sábado y en la que la victoria fue para el suizo Mauro Schmid, que se impuso en la habitual llegada de Al Bustan tras un brillante trabajo de su compañero del Jayco Plapp (3º) para poder derrotar entre ambos al potente Adam Yates (2º) y agitador de la carrera.

Sin embargo, antes de partir junto al mar, la UCI, como viene haciendo en las pruebas disputadas en este arranque de año, estaba en el control de firmas con un nuevo artilugio: una regla. Y dicha regla tenía unas puntas que sobresalían formando un margen de 28 centímetros. ¿Para qué? Para medir el ancho entre las manetas. Una nueva medida que entró en esta temporada y que cogió a varios corredores, bastantes de los cuales empezaban este viernes la campaña, descolocados.

“¿Cuánto es la medida?" “¿En serio? ¿Tengo que volver de nuevo a pasar el control?“, eran algunas de las preguntas que se repetían en la salida, y a incluso a algún español le tocó hacer una doble visita a los comisarios para tener el OK definitivo ya que la distancia entre sus manetas era menor a 28 centímetros, algo que ya está prohibido. “En teoría es por seguridad...”, contaron a AS varios ciclistas. Con el primer día superado, seguramente ya todos sean sabedores de este detalle para el resto de días en suelo omaní. Una vez comenzada la prueba, el francés Baptiste Veoistroffer (Lotto) fue el único fugado del día, teniendo una renta superior a los cinco minutos en algunos momentos de la prueba.

Sin embargo, el grupo controlaba la situación, tirado en largos tramos por Sergio Samitier, del Cofidis, en un trabajo para su compañero Coquard. La dureza estaba concentrada en el tramo final con hasta seis cotas y posteriores bajadas en algunos casos en las que los ciclistas llegaban a los 105 km/h. En una de estas citas subidas, Adam Yates (ganador de los últimos dos Tours de Omán) lo probó a falta de 6 km... pero se llevó a dos corredores del mismo equipo (Jayco) a su rueda. Hicieron un gran trabajo, que a veces no es fácil rematar en situaciones así, pero sí pudieron lograrlo. Roger Adrià, que debutaba con el Movistar, fue 14º, el mejor español. Este sábado arranca el Tour de Omán (cinco etapas) en un buen día para velocistas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo