Ciclismo

Baroncini: “Las gafas me salvaron la vista, estuve a milímetros de quedarme ciego”

El joven ciclista italiano del UAE Emirates habló en Sporza tras recuperarse de su grave caída en la Vuelta a Polonia. “Aún no me atrevo a ver las fotos”.

El ciclista italiano Filippo Baroncini, durante una carrera.
UAE Team Emirates
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El ciclista italiano del UAE Emirates Filippo Baroncini ha vuelto a nacer a sus 25 años tras su durísima caída el pasado mes de agosto en la Vuelta a Polonia que tuvo en shock al mundo del ciclismo. Un Baroncini que pasó dos semanas en coma inducido por la gravedad de sus heridas en el rostro y que ahora vuelve a disfrutar sobre la bicicleta con la ilusión de volver a competir de nuevo en la temporada 2026.

Baroncini, campeón del mundo sub-23 en 2021 y ganador de la Vuelta a Bélgica en 2025 antes de su dura caída, concedió una entrevista al medio belga Sporza en la que repasó cómo recuerda lo sucedido en la caída, donde Michal Kwiatkowski y el médico del Ineos fueron claves a la hora de socorrerle. “Recuerdo cada detalle de la caída. Era un descenso peligroso y había una curva con mucha gravilla. Perdí el control de la bicicleta y me estrellé contra un muro. Le doy las gracias a Kwiatkowski y a su médico por atenderme tras la gravedad de la caída”

Un Baroncini que, sin embargo, no entiende cómo la ambulancia tardó tanto en llevarle al hospital pese a la gravedad de su caída. “Sin embargo, hay algo que aún me molesta y es que estuvimos parados en la ambulancia durante 45 minutos, y eso era incomprensible en el estado en el que me encontraba. Al final fue el médico del Ineos quien pidió a los médicos de la ambulancia que se dieran prisa en llevarme al hospital”.

El italiano también lamenta el hecho de haber preocupado a su padre y a su hermano por haber estado en coma. “Mi padre y mi hermano volaron a Polonia y me vieron dormir durante días porque me indujeron un coma. Después supe que ese periodo había sido muy difícil para ellos. Si le hubiera podido decir a mi padre antes de que me indujeran al coma que estaba bien lo habría hecho, pero no pude”.

Un Baroncini que admite que, de no haber llevado las gafas, podría haberse quedado ciego en la caída. “Cuando me desperté después de dos semanas, supe que era un milagro que siguiera vivo y que aún pudiera ver. Las gafas hicieron que me rompiera la nariz pero me salvaron la vista. Estuve a milímetros de quedarme ciego”

Noticias relacionadas

Un episodio del que Baroncini asegura que aún no puede ver fotos pero del que espera pasar página por completo antes de volver a competir. “Aún no me he atrevido a ver fotos de la caída, no soporto ver mi cara tan dañada. He empezado a hablar con un psicólogo para olvidar esa experiencia, ya que si sigo pensando en esa caída no voy a rendir más. Creo que volveré a competir a finales de marzo, aún tengo que mejorar mi forma física antes de volver”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo