Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO | BAHAMONTES

“Sus hazañas aún se recuerdan en Francia”

Indurain, Sastre, Contador, Delgado, Valverde y Samuel Sánchez se deshacen en elogios tras el fallecimiento de Bahamontes, pionero de nuestro ciclismo.

Carlos Sastre y Bahamontes, junto a Miguel Indurain y Perico Delgado.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Miguel Indurain y Carlos Sastre han acudido hoy a Toledo para despedirse de Federico Martín Bahamontes del que han destacado su carácter y los consejos que siempre estaba dispuesto a dar a ciclistas jóvenes. El ganador del Tour de Francia 2008, recordó al toledano como “un corredor forjado a sí mismo”, con quien mantenía una estrecha relación personal. “Para mí es un día muy triste, tenía relación con él, pero sobre todo mi padre. En los últimos años hemos ido viviendo su evolución. La noticia me ha dejado hundido. Cuando me hicieron el homenaje en mi pueblo se presentó con 90 años junto a Indurain y Pedro Delgado”.

Sastre antepone el aspecto humano al deportivo, y que el Águila de Toledo siempre se preocupó de aconsejar al abulense en sus participaciones en el Tour. “Junto a Julio Jiménez comentaba sus duras vivencias, y ambos lo contaban de forma única. Lo pasé muy bien con él. Cuando corría me llamaba para darme consejos, era raro el año que no me llamaba, siempre estaba pendiente de mí”, recuerda.

Entre los consejos de Bahamontes a Sastre, siempre prevalecía el objetivo de ganar el premio de la montaña. Como corredor, “Fede fue un ciclista que abrió las puertas a muchos que llegamos después. Lo que hizo no fue sencillo, era un corredor forjado a sí mismo. Era inteligente, adelantado a su época”, concluyó.

Por su parte, Miguel Indurain ha hecho hincapié en que las hazañas de Bahamontes “todavía se recuerdan por Francia”, un país donde “ha ganado premios como uno de los mejores del Tour” y con el que, personalmente, tenía “buena relación”. “De carácter éramos diferentes, pero nos apañábamos bien”, ha bromeado el navarro, recordando que el toledano tenía un carácter “más explosivo” mientras que el suyo era más tranquilo.

El pentacampeón de la ronda francesa también ha querido agradecer que Bahamontes le invitara a la Vuelta a Toledo y a sus homenajes, donde siempre estaba dispuesto a aconsejar a las nuevas generaciones. “Su forma de correr era más estilo película, más atacante, más escalador, pero siempre daba consejos. Que si el aire, el moverte en los abanicos, el calor, todo. Luego si le hacías caso bien, y si no, no le importaba”, ha explicado con una sonrisa.

El pelotón español no se olvida del legendario ciclista toledano

Al igual que Carlos Sastre, Perico Delgado no se ha querido olvidar de Federico Martín Bahamontes. Para el segoviano fue uno de los referentes en un país que carecía de grandes estrellas y destaca que se hizo aficionado al ciclismo “gracias a sus gestas”. Sin embargo, el también ganador del Tour de Francia ha querido destacar la figura de “El Águila de Toledo” como una persona afable y carismática fuera de la carretera.

Samuel Sánchez recuerda al pionero del ciclismo español como una de las leyendas del deporte patrio. El campeón de la prueba en ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín rememora a Bahamontes como el espejo en el que muchas generaciones se miraron y con el que crecieron. “Nos ha enseñado a amar el Tour de Francia”, concluyó. Por su parte, Alejandro Valverde se ha referido a Bahamontes como el “gran impulsor del ciclismo español” y se ha acordado de sus familiares y les ha mandado un abrazo en estos momentos tan difíciles.

Alberto Contador coincide en que ha sido un pionero no solo ciclismo sino del deporte español y que fue una gran persona en la cercanía. “Se atrevió a ir a Francia, retar a los más grandes y, además, les ganó”, añadió el dos veces ganador de la ronda francesa. Fue una persona agradecida y que siempre estuvo disponible para aquellos que necesitaron un consejo comentando las tácticas que tenían que hacer y cuando y donde atacar.