Ayuso y Carlos Rodríguez rematan un doblete español en la Itzulia
Ayuso conquista la general de la Itzulia en una última etapa que gana Carlos Rodríguez, segundo en el podio. El danés Skjelmose acaba tercero.
Siempre tuvieron el cartel de grandes promesas desde su llegada a la élite del ciclismo. A pesar de conseguir victorias de prestigio en vueltas del World Tour o incluso en el escenario más importante de este deporte, el Tour de Francia. Ya no. Eso se acabó. Desde ya, Juan Ayuso y Carlos Rodríguez son presente del ciclismo español, corredores que están llamando a las puertas de los grandes dominadores en la actualidad. Todavía hay varios peldaños por subir, pero no muchos más para darles caza. Sólo el tiempo dirá si volveremos a revivir aquellos tiempos de gloria entre Contador, Purito y Valverde, pero el de Jávea (21 años) y el granadino (23) siguen disparando la ilusión. En su día, los tres se hicieron con la txapela. Punto de inflexión.
Después de este sábado, más que nunca. Ambos fueron los protagonistas en el desenlace de la Itzulia, cuya general se decidió en favor de Ayuso, seguido justamente por Rodríguez. En orden inverso llegaron a la línea de meta de Eibar después de colaborar en los últimos kilómetros por “intereses comunes”, como bien admitió el de Almúñecar, que vuelve a alzar los brazos (no lo hacía desde el Tour of Britain del pasado septiembre) tras un inicio de temporada complicado por circunstancias personales. Por su parte, el de Jávea, se hace con la primera general de su palmarés, después de acumular triunfos parciales en citas de primer nivel como Tour de Romandía, Vuelta a Suiza y Tirreno-Adriático. Otro paso adelante. La jornada la redondeó Marc Soler (4º de la general) con su tercera posición en meta, lo que privó a Mattias Skjelmose (3º) del segundo escalón del podio, en favor de Rodríguez. No había un triplete español desde la Clásica de Ordizia 2021 con Luis León, el propio Ayuso y Roger Adrià.
Después de cinco días de “sobrevive como puedas”, la Itzulia se decidiría en una sexta etapa de recorrido clásico en el País Vasco. Un constante sube y baja de 138 km en los que se debían superar siete puertos: tres de 1ª categoría, uno de 2ª y tres de 3ª. En la segunda de esas ascensiones, Azurki, una veintena de corredores se lanzó a la aventura con una nutrida presencia española: Gorka Izagirre, De la Cruz y Arrieta. En el ecuador de la etapa, el UAE ejecutó su jugada maestra.
En la ascensión al Krabelin, Soler saltó del grupo de favoritos por sorpresa. Poco después de coronar alcanzó al primer grupo de fugados, que para entonces se había fragmentado, y por delante todavía podía contar con la inestimable ayuda de Arrieta y Bax. Por detrás, todavía resguardado junto al amparo de McNulty y Del Toro, Ayuso aguardaba su momento sin gastar un gramo de fuerza de más. Con esta situación de carrera, Soler era líder virtual, por lo que el Lidl-Trek y Bora se vieron obligados a quemar todas sus naves en la persecución. El UAE controlaba todos los frentes.
Y llegaba Izua (1ª), penúltimo puerto, escenario en el que Skjelmose vio su liderato en serios aprietos. Aún más. Ya no sólo por la ventaja de Soler, en cabeza, sino porque tanto Ayuso como Rodríguez le descolgaban. El de Jávea también dejó atrás al granadino y consiguió contactar con Soler, pero en el descenso posterior, tanto Carlos como un aguerrido Skjelmose se reenganchaban a la dupla del UAE. Vuelta a empezar.
Sin embargo, quedaba Urkaregi (3ª) como última dificultad montañosa y Ayuso no había dicho su última palabra. Aún tenía balas en la recámara. Soler allanó previamente el camino con su acelaración, y a unos 16 km de meta, Juan no se lo pensó: ataque tremendo y ‘adiós, muy buenas’. Pasados unos segundos, sólo Rodríguez pudo llegar a su rueda, con Skjelmose sucumbiendo por detrás ante la dupla española. El idílico escenario les empujó a colaborar, quién lo iba a decir con la intensa (pero siempre deportiva) rivalidad que mantuvieron durante años en categorías inferiores. “Para ti la etapa, para mí la general”, parecían decirse durante un breve diálogo. Máximo entendimiento, máxima recompensa. Doblete español, con un Ayuso en lo más alto del podio que se convirtió en el segundo ganador más joven en la historia de la Itzulia, sólo por detrás de Gino Bartali en 1935. Día que será largamente recordado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.