Ciclismo | Ayuso

Ayuso: “En Lidl-Trek sí me van a dar todo el apoyo que no tuve anteriormente”

El de Jávea (23 años) habla con AS en Denia, donde inicia su pretemporada con el Lidl-Trek. El podio del Tour, su gran objetivo para 2026.

Ayuso, con AS en el Hotel Marriott (Denia).
David González
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Denia Actualizado a

Él acude puntual a su cita, pero toca esperar. La expectación es máxima, lo que atrae a medios de todos los rincones del ciclismo, como Bélgica, Gran Bretaña o Italia, pero especialmente de todas partes de España. Su país. Viste sudadera, chándal y deportivas, porque hasta el 31 de diciembre tiene contrato en vigor y no puede mostrar en cámara la que será su indumentaria desde el 1 de enero. Incluso sale a entrenar con su nueva bicicleta pintada de negro...

Pese a esas burocracias, se muestra tranquilo, espontáneo e, incluso, con ganas de hablar a pesar de ser el ‘día de medios’ más ajetreado que ha podido tener en su todavía corta carrera. No todos los días el mejor corredor español de la actualidad, y una de las estrellas del ciclismo, se marcha del equipo más potente del mundo, polémica incluida, para aterrizar en uno de los proyectos que quiere amenazar esa supremacía en los años venideros: el Lidl-Trek. Tras esperar pacientemente unos minutos, Juan Ayuso (23 años) se acerca a hablar con AS para su entrevista en el Hotel Marriott de Denia, punto de partida de su primera pretemporada fuera del UAE. Una nueva ilusión que en 2026 tendrá al Tour de Francia como su gran objetivo.

-Una nueva ilusión, una nueva etapa. ¿Su llegada al Lidl-Trek es también una nueva vida?

-Sí, un entorno totalmente diferente y un sitio muy acogedor, donde me estoy encontrando superbién. Estoy con buenas energías y pilas cargadas.

-Tras acordar su salida del UAE, no serían pocos los equipos que llamaron a su puerta. ¿Qué le hizo decantarse por Lidl-Trek?

-Sí, cuando empezamos a tener las primeras reuniones en verano, tomar la decisión fue algo realmente rápido, porque ya desde la primera o segunda reunión que tuvimos era el único equipo que planteaba cosas diferentes. Me explicaron que el equipo iba a crecer un montón, todo lo que querían hacer para invertir en nosotros y en nuestro rendimiento, ser pioneros en investigación... Las primeras cosas que me dijeron ya las están cumpliendo.

-Por lo que le han transmitido, ¿se siente el líder único de este equipo para sus principales objetivos?

-No, no necesariamente. Siento que tengo mi espacio, pero no me siento como que todo recae sobre mis hombros y que soy el único y demás. Creo que hay aquí un supertalento que se llama Mads (Pedersen), que es el líder del equipo y el que ha llevado las riendas durante ya no sé cuántos años. Irá al Tour también para intentar lograr el maillot verde y yo espero, dentro de la lucha por el podio, poder ayudarle en ese objetivo.

Ayuso: “En Lidl-Trek sí me van a dar todo el apoyo que no tuve anteriormente”
Juan Ayuso.David González

-¿Qué espera de usted el equipo y qué les pide en este primer año juntos?

-Creo que los dos tenemos un poco la misma ambición, creemos en lo mismo. Es bonito porque creo que tanto el equipo como yo estamos en la misma fase, y creo que es algo superchulo. Ellos han demostrado ser un buen equipo y yo un buen corredor, pero nos queda aún por dar ese último paso para que el equipo se convierta en el mejor del mundo. Y a mí, evidentemente, también me queda dar ese otro paso. Solo espero seguir creciendo a la par que lo hace el equipo y seguir mejorando.

-Hablando de mejorar. Cada año ha progresado en su rendimiento como corredor. ¿Qué espera de ello en 2026?

-Creo que cada año he seguido mejorando, también de forma natural, porque aún soy joven y aún sigo dando esos pasos hacia adelante simplemente por maduración. Espero que justamente este año se junte también con el cambio del equipo, que creo que será muy positivo porque es recibir todo el apoyo que había pedido anteriormente y no me lo habían dado. Aquí sí que me lo van a dar y voy a tener todo a mi disposición para poder rendir hasta donde pueda llegar.

-Háblenos de su calendario, con ese Tour de Francia que será el gran objetivo.

-Sí, el Tour será obviamente el objetivo más grande, pero en este ciclismo que cada carrera es más relevante hay que estar bien siempre. Empezaré en Algarve, luego París-Niza, País Vasco, Flecha Valona, Lieja y Dauphiné antes del Tour. Creo que es un calendario superchulo porque hago carreras que nunca he corrido antes. Luego voy a debutar en mi primer Monumento, que será Lieja, y Flecha también es una carrera que no me ha tratado especialmente bien, porque cuando estuve hizo ese frío horrendo que me tuve que retirar casi con hipotermia, pero creo que es una carrera que puedo hacer bien.

“Con trabajo y sacrificio, puedo llegar al nivel de Pogacar, Vingegaard y Evenepoel”.

Juan Ayuso

-A sus 23 años y siendo una estrella del pelotón internacional, ¿es eso más difícil de llevar que pelear en carrera con Pogacar, Vingegaard o Evenepoel?

-A día de hoy esos nombres que has dicho siguen estando, evidentemente, por encima de mí. Mi ambición es cerrar un poco esa brecha que hay entre ellos y yo, para que luego me vuelvas a hacer esta entrevista el año que viene y me puedas incluir ya en esta lista (risas). Soy una persona optimista y ambiciosa, pero al mismo tiempo creo que soy bastante realista siempre que me planteo objetivos, y sé también muy bien que a día de hoy ellos están por encima. Pero creo que con trabajo y sacrificio se puede llegar a su nivel.

-En 2025 consigue victorias en dos grandes, Giro y Vuelta, y aun así recibe críticas por no haber conseguido alguno de sus objetivos. ¿Siente que se ha sido injusto con usted?

-Bueno, no sé, a lo mejor tú como periodista tienes que contestar más esa pregunta que yo (sonríe). Por mi parte y desde mi punto de vista, cada vez me importa menos porque parece que si no ganas el Tour el resto no vale. Yo realmente estoy orgulloso del año que conseguí, creo que hay mucho más por delante para seguir haciéndolo incluso mejor y es a lo que voy este año. Siempre la gente pide más y creo que también es normal, entonces sé también que tengo que vivir con ello y si algún día ojalá gano el Tour y luego al año siguiente no lo consigo, también se dirá que es un fracaso. Eso realmente no me afecta. También venimos de una época donde lo ganábamos todo y también creo que lo hemos normalizado, lo difícil que era ganar lo damos como normal cuando no es así. Yo lo llevo con naturalidad y soy el primero que quiere seguir mejorando y ganando más.

Ayuso: “En Lidl-Trek sí me van a dar todo el apoyo que no tuve anteriormente”
Juan Ayuso durante su entrevista con AS. David González

-Una de las imágenes más icónicas de la pasada temporada fue su celebración de La Vuelta, cuando se tapó los oídos. ¿Supuso una liberación?

-Realmente me salió así en ese momento, no lo tenía pensado. Ha sido una celebración bastante famosa, también porque la he visto mucho en el fútbol con Depay, no es que me la inventara yo. En ese momento no quería hacer la general y después de que el día anterior se hablara todo lo que se habló, más todo lo que estaba pasando en el equipo y muchas cosas que no han salido a la luz, fue una forma de desquitarme y mandar un mensaje.

-Ahora que menciona el fútbol, usted que es muy aficionado. ¿Cómo ve al Barça este año?

-Bueno, ahí vamos, sufriendo...

-¿Sufriendo el Barça? Entonces los que somos del Valencia...

-Vamos bien, vamos bien (risas). Me gusta el fútbol y a ver si el Barça este año, como yo con el Tour, gana la Champions. Es difícil conseguirlo, pero a ver si este año nos pueden dar una alegría.

“No puedo responder preguntas del UAE, no hablaré más de ellos...”

Juan Ayuso

-Fuera de la bicicleta, ¿cómo es su vida, sus aficiones?

-Cuando empiezo una temporada, mi vida es una rutina. Como cualquier persona que va a trabajar, nosotros nos vamos a entrenar. Tengo la suerte de poder trabajar de lo que me apasiona, me considero un afortunado. Hay que comer bien, descansar bien, hacer todos los métodos de recuperación y luego irte a dormir y repetir. Entonces, es realmente un día a día bastante rutinario. En mis descansos aprovecho para jugar a la Play, para ver películas y no me siento tan mal conmigo mismo, porque realmente es algo productivo para mí, porque estoy en casa, estoy tranquilo, estoy recuperando del entreno y estoy preparándome para el día siguiente.

-En rueda de prensa quiso cerrar definitivamente su etapa en el UAE con buenas palabras. Pese a todo, ¿se ha sentido decepcionado especialmente este año?

-(esboza una sonrisa, resopla y se contiene...) A ver, no puedo responder preguntas. Me han dicho que dijera eso y no hablaré más de UAE, así que no te puedo responder más de UAE.

-¿Cómo le ayudó Giovanni Lombardi (su nuevo representante) a gestionar su salida?

-Estoy muy contento de trabajar con él, evidentemente me ha ayudado mucho y gracias en gran parte a él estoy aquí en este nuevo equipo. Eso también se lo agradezco, es una persona nueva que ha entrado a formar parte de mi grupo de trabajo desde el año pasado y estoy muy contento de que esté conmigo.

-Un deseo que le gustaría cumplir en 2026.

-Disfrutar mucho con el equipo, que creo que eso sin duda lo voy a hacer. Aprovechar al máximo todas las herramientas que me dan para seguir mejorando, eso creo que para mí es lo más importante, incluso por delante de cualquier resultado. Ojalá salga un buen Tour y una buena temporada.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo