NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Ayuso, el mejor escalador adolescente de todos los tiempos

Un exhaustivo análisis del portal Lanterne Rouge muestra que el de Jávea posee un mejor ratio vatio/kilo que Evenepoel y Pogacar a su edad.

Juan Ayuso, en la etapa de La Vuelta con final en El Piornal.
JESUS RUBIODiarioAS

Juan Ayuso asombró al mundo del ciclismo en la pasada edición de La Vuelta, donde el de Jávea (20 años) entró de lleno en la historia de este deporte al convertirse en el segundo corredor más joven de la historia en subir al podio de una gran vuelta, sólo superado por el francés Henri Cornet en el Tour de Francia de 1904. Pero más allá del resultado, aún más impresionantes e ilusionantes de cara al futuro resultan los datos que el español firmó en la ronda española, prueba en la que empezó a explotar el gran potencial que se le presume desde categoría júnior y sub-23, donde concluyó su formación antes de dar el salto al World Tour con su victoria en el Giro Baby.

El portal Lanterne Rouge ha elaborado un exhaustivo análisis de los números obtenidos por Ayuso durante las principales ascensiones de La Vuelta, los mejores de toda su corta carrera hasta la fecha, que muestran los impresionantes registros de potencia alcanzados por el español en lo que respecta al ratio de vatio/kilo. Y es que al margen de Sierra Nevada, el corredor del UAE estuvo en unos picos brutales en Peñas Blancas (6,13 w/kg), Collau Fancualla (6,18), Pico Jano y Piornal (6,23), Morcuera (6,31) y Les Praeres (6,56), para tratarse de un deportista de 19 años en aquellos días. Para poner en valor todo ello, cabe señalar que los ganadores de grandes vueltas marcan diferencias (siempre, claro está, dependiendo del tipo de puerto y de condiciones como el clima y/o altitud) cuando completan promedios superiores a los 6,5 o 6,6 w/kg entre los 20 y 25 minutos de esfuerzo, por lo que el techo que será capaz de alcanzar Ayuso, que sólo cuenta como experiencia con una temporada completa como profesional, se antoja imposible de imaginar.

Pero el análisis va todavía más allá. Y es que, números en mano, Ayuso no sólo está a la par de los dos corredores más precoces de los últimos tiempos, Remco Evenepoel y Tadej Pogacar, sino que incluso mejora sus prestaciones. A la misma edad de Juan, el belga ni siquiera había superado ninguno de los mejores registros del español (6,05 w/kg como mejor marca en la ascensión a Kartepe de la Vuelta a Turquía 2019), mientras que el esloveno, que también explotó en La Vuelta en 2019, no alcanzó los números de su compañero de equipo en Morcuera al quedarse en 6,09 w/kg (0,22 peor). Pogacar consiguió números tremendos en puertos cortos de Andorra, como Comella o Engolasters, pero en cotas de esfuerzo más prolongado, como las que afrontó Ayuso, sale perdiendo en la comparativa: 5,93 de Pogi en La Cubilla por los 6,13 de Juan en Peñas Blancas. No es de extrañar que Matxín, gran descubridor de Ayuso, haya augurado siempre un gran futuro para su pupilo y le renovara hasta 2028. ¿Dónde elevará el listón el próximo año?