Ciclismo | Giro de Lombardía

Así es el Muro di Sormano, el puerto del Giro de Lombardía en el que Evenepoel casi pierde la vida

La subida, donde Evenepoel vivió el momento más duro de su carrera en el descenso, es una de las cotas más duras del ciclismo profesional. No se subirá en Lombardía este año.

Los ciclistas ascienden el Muro di Sormano durante el Giro de Lombardía 2019.
Twitter @Il_Lombardia
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Actualizado a

El mundo del ciclismo se quedó en shock el 15 de agosto de 2020 cuando Remco Evenepoel se fue al suelo y cayó por un barranco mientras el ciclista belga disputaba su primer Giro de Lombardía con apenas 20 años y lograba resistir con los favoritos al triunfo cuando por entonces era una de las grandes promesas del ciclismo.

Evenepoel, que en el accidente sufrió fractura de pelvis y una contusión en el pulmón derecho que le dejó sin competir durante casi 8 meses, se fue al suelo en el descenso del Muro de Sormano, una de las cimas más famosas del recorrido de la ‘Clásica de las Hojas Muertas’ junto a la habitual ascensión a Santa Madonna del Ghisallo.

Un Muro de Sormano que fue incluido por primera vez en el recorrido del Giro de Lombardía en 1960 de la mano del eterno director de la carrera Vincenzo Torriani pero que no estará presente en el recorrido de este año ya que la carrera saldrá Como en dirección a Bérgamo, mientras que en las ediciones con final en Como sí se ha utilizado como paso en el recorrido.

Noticias relacionadas

El Muro de Sormano es una prolongación de la ya exigente subida a Colma di Sormano, de 9,5 kilómetros al 6,7%, a la que se le suma este durísimo Muro con 1,9 kilómetros al 16% de pendiente media con picos de hasta el 27%. El italiano Ercole Baldini logró retener el récord de la subida durante 50 años tras completarla en 9:24 antes de que ‘Purito’ Rodríguez rebajase esa marca en 2012 a 9:02. Sin embargo ciclistas como Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot lograron completar la subida en 2018 en 8:16 a 12,2 km/h, una velocidad que demuestra la dureza de una de las cotas más duras de la historia del ciclismo profesional y que tendrá que esperar hasta 2026 para regresar al recorrido del Giro de Lombardía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Ciclismo