30 años del día en que Indurain sacó la ‘Espada’ para batir el récord de la hora
Este 2 de septiembre se cumplen 30 años del hito logrado por el ciclista navarro en el velódromo de Burdeos aunque Tony Rominger le superó un mes después.
El ciclismo español recuerda hoy cómo hace 30 años Miguel Indurain lograba una de sus hazañas más desconocidas cuando, el 2 de septiembre de 1994, lograba completar 53,040 kilómetros después de dar vueltas durante una hora en el Velódromo de Burdeos.
Un registro que Indurain logró a lomos de la mítica bicicleta ‘Espada’ diseñada por Pinarello, una bicicleta espectacular y de la que tan solo se fabricaron seis unidades. Una ‘Espada’ con la que Indurain se convertía en el primer ciclista en superar los 53 kilómetros en una hora, superando los registros de Eddy Merckx, Francesco Moser, Graeme Obree o Chris Boardman entre otros.
Un Indurain que, casi 30 años después de aquella hazaña, valoraba así lo conseguido en la previa de la disputa de su marcha ciclista ‘La Indurain’. “Tengo un recuerdo bonito. Fue difícil porque estaba centrado en las carreras de ruta y grandes vueltas. El desarrollo y todo cambiaba una vez te metías en la pista. Yo llevaba trabajando con la bicicleta un tiempo, no había túnel del viento y fuimos a fábricas de coches. Le dedicamos bastantes horas a la bicicleta, a la aerodinámica, a la posición y a mi figura, ya que no podía forzar mucho porque lo importante era la carretera. Esto era un suplemento más. Cada vez está más difícil, ahora ya 56… fue un espectáculo y lo disfruté mucho. Salió muy bien”, manifestaba en declaraciones recogidas por EFE.
El récord de la hora le duraría poco a Indurain, ya que tan solo mes y medio después el suizo Tony Rominger, su gran rival en las carreteras, le ganaría esta vez el pulso al español mejorando su registro también en el velódromo de Burdeos con una marca de 53,832 kilómetros antes de pulverizarlo por completo apenas dos semanas después, el 5 de noviembre de ese 1994 con una marca de 55,291.
Sin embargo tanto las marcas de Indurain como las de Rominger quedaron invalidadas por la UCI en el año 2000 al considerar que las bicicletas empleadas deberían cumplir con la estructura tradicional, por lo que el récord de Indurain y de Rominger pasaron a ser ‘mejores esfuerzos’, lo que le permitió a Eddy Merkx mantener sus 49,431 kilómetros logrados el 25 de octubre de 1972... hasta que Chris Boarman lo batió casi 28 años después con una marca de 49,441 kilómetros con una bici ya sí aceptada por la UCI. Pese a ello el récord de la hora y la mítica ‘Espada’ de Indurain perdurarán para siempre en la historia del ciclismo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.