López Abetxuko: “La operación fue rápida y estoy bien”
El corredor vasco fue derribado por Dalla Valle y ya descansa en su domicilio de Salvatierra-Agurain después de la operación en la Policlínica de Vitoria
Andoni López de Abetxuko comenzó su periplo como profesional ejerciendo de staigiare con el Caja Rural. Al final de esa temporada, fichó por el Euskaltel Euskadi y arrancó en la Clásica de Valencia, prueba de un día por tierras mediterraneas. La experiencia con el primer nivel de 2022 fue en la Vuelta a Portugal. Y la caída, en el Saudi Tour 2023.
Se trata de un corredor con una gran punta de velocidad que, en dos etapas en Arabia, había conseguido un puesto once y otro duodécimo ante ciclistas del primer nivel. Pero, hace dos jueves, una maniobra indefendible de Dalla Valle (Bardiani) el transalpino lo mandó al suelo. Muy mal lo debieron de ver los jueces cuando descalificaron al italiano inmediatamente.
Diagnóstico: “Fractura de clavícula, de escafoides y de cuatro costillas”. La clavícula había que operarla para alinearla, el escafoides era llevadero pero lo de las costillas genera dolor sólo con respirar. Tal y como adelantó el Diario AS la semana pasada, el de Salvatierra fue operado ayer por la tarde. Inicialmente se había planteado la opción de que regateara al quirófano pero, a la postre, fue imposible.
“Fui a la Policlínica a las tres de la tarde y para las seis ya estaba en casa. Me operaron sólo la clavícula y me pusieron el plasma, algo que no estaba claro si se iba a hacer al principio. Ahora tengo revisión el día 27 de febrero y entonces me dirán si puedo empezar a andar en bici o no. Lo primero, sin apoyar, y como es lógico, el rodillo”, comentó a este periódico el corredor del equipo naranja.