NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La Itzulia va desvelando su recorrido de 2024

La principal novedad será la entrada en el País Vasco-francés con una etapa que llegará, inicialmente, a Espelette. La prueba tendrá lugar del 1 al 6 de abril.

Vitoria
Espelette, la capital del pimiento.
Espelette, la capital del pimiento.

Una de las principales carreras del calendario en nuestras carreteras es la Vuelta Ciclista al País Vasco, la Itzulia. Según ha podido saber el Diario AS, las etapas están ya diseñadas y sólo quedan algunos detalles por resolver como determinadas llegadas y también algún punto de partida de las jornadas ciclistas. La carrera vasca por antonomasia tendrá lugar entre los días 1 y 6 de abril.

La primera será Irun-Irun, una crono individual de 10 kms. El martes se llegará a Iparralde, el País Vasco-francés y, más en concreto, a la bella localidad de Espelette, famosa por los pimientos rojos colgados de las ventanas. Está todavía por confirmar si ese pueblo será llegada o salida. Esa era una vieja aspiración de OCETA, la sociedad que organiza la Itzulia pero las restricciones establecidas por la pandemia helaron todas las ilusiones. Había diseñada una llegada al Alto de Ibardin, territorio de contrabandistas, pero se tuvo que descartar en su día.

Por Navarra también se pasará el miércoles 3 de abril. La llegada será en Alsasua. Se entrará por la carretera general, habrá un paso por meta y de ahí se irán todos a una zona de bosque para llegar a Etxarri, bajar por Arbizu y regresar de nuevo a Alsasua. Al día siguiente se está valorando la posibilidad de salir de allí mismo o hacerlo desde Etxarri-Aranatz, en plena Sakana. Son detalles por cerrar todavía.

Esa etapa desembocará en territorio alavés, en Legutio. Villarreal-Legutiano es uno de los lugares emblemáticos en la Guerra Civil. Fue un cruento campo de batalla entre las tropas vascas y las del General Franco, con base en Vitoria. La localidad quedó devastada. Es como el Belchite vasco. Los últimos kilómetros estarán marcados por el paso por el pantano que surte de agua a la capital alavesa y al Gran Bilbao al igual que el de Ullibarri-Gamboa.

El viernes será la etapa vizcaína, aunque con salida en Vitoria, Mendizabala, para terminar por la zona de Amorebieta y, luego, el sábado se desembocará en Eibar tras pasar por varios puertos de montaña como viene siendo habitual. Todavía no se ha desvelado si la meta estará en el Santuario de Arrate o en el casco urbano. Son detalles que irán tomando forma en las próximas semanas y que se comunicarán oficialmente en una rueda de prensa, como viene siendo habitual. La presentación de la salida, en Irun, ya se realizó en su día. Lo normal es que la confirmación del trazado se haga en el ayuntamiento de Eibar, como viene siendo habitual.

En cuanto a participación, poco a poco se van conociendo algunos nombres. El pasado viernes, en una charla organizada en Amurrio (Álava) tanto Pello Bilbao como Mikel Landa anunciaron su presencia. “Me gustaría luchar por la General, es una espinita que tengo clavada”, dijo el vizcaíno. “Estaremos en la línea de salida para evitar que Pello se lleve la carrera”, respondió Landa. El primero sigue en Bahrain-Victorious pero el segundo ya pertenece al Soudal Quick-Step.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.