La Itzulia presenta una edición 2023 sin crono individual
Serán 992 kms. sin lucha contra el crono. En total, 18.000 de desnivel en seis etapas. La última, de 137 kms. con 4.000 de desnivel
Hoy 15 de febrero ha tenido lugar la puesta de largo del recorrido oficial de la Itzulia 2023. La presentación se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Éibar, localidad que acogerá la meta y la cual ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte 2023. La 62º edición de la carrera no contará con ninguna etapa contrarreloj y con ello se aumenta el número de kilómetros totales que tendrán que recorrer antes de llegar a la última meta en Eibar. Julian Eraso y Roberto Laiseka han presentado, junto al alcalde de Éibar, Jon Iraola, y el concejal de deportes, Ander Curiel, el trazado de la Itzulia 2023 que tendrá lugar del 3 al 8 de abril y en la que se recorrerán 992,5 km. El recorrido cruzará Álava, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia, en ese orden, terminando en el centro de Eibar. En esta edición habrá 26 puertos de montaña puntuables: 3 de 1ª categoría, 7 de 2ª categoría y 16 de 3ª categoría. Roberto Laiseka, director técnico de la Itzulia analiza cada etapa.
1ª Etapa VITORIA/GASTEIZ-LABASTIDA 165.40 km. Primera etapa de contacto con la Itzulia 2023 con una subida al puerto de Opakua, que decidirá el primer maillot de la montaña. A partir de este punto cogemos carreteras estrechas y muy sinuosas hasta el paso por el sprint de Labastida. Después puede tener protagonismo el aire. En teoría la etapa está muy enfocada a que se decida al sprint.
2ª Etapa VIANA-LEITZA 193.80 km. La etapa más larga de esta Itzulia, la primera parte hasta el paso por Leitza, es una zona propicia para que se haga una fuga. Entrando en la segunda fase es un circuito en la que los lideres deberán situarse delante ya que las carreteras son sinuosas y la climatología puede ser decisiva al haber bajadas muy largas. Es el recorrido del año pasado pero en sentido inverso.
3ª Etapa ERRENTERIA-AMASA/VILLABONA 153.90 km. Etapa con una salida previsiblemente muy rápida en la que se recorre gran parte de la costa guipuzcoana, entrando a partir del paso por Amasa-Villabona con un circuito muy rompe-piernas con carreteras estrechas y con sube y bajas donde habrá mucha tensión en el pelotón para que los lideres se puedan situar en cabeza de esta. Para disputar un último kilómetro muy explosivo y duro hasta llegar a Hika.
4ª Etapa SANTURTZI-SANTURTZI 175.70 km. Etapa típica de territorio de las Encartaciones con muchas subidas y bajadas muy propicia para fugas, entrando en la parte final con el puerto de la Asturiana y posterior descenso desde la Arboleda que puede ser decisiva para el desenlace como en años anteriores. El trazado ha sido diseñado por el ciclista profesional Omar Fraile.
5ª Etapa AMOREBIETA/ETXANO-AMOREBIETA/ETXANO 165.90 km. Etapa complicada y propicia para que los directores puedan mover sus peones, en la que independientemente de que no existan puertos importantes hasta Paresi se moverán por un terreno propicio para probar estrategias de cara al final, en el que entramos en un circuito en el que estar delante es muy importante de cara a mantener sus opciones para la clasificación General.
6ª Etapa EIBAR-EIBAR 137.80 km. Etapa reina de la Itzulia, cita selectiva desde el inicio y muy exigente, en la que los hombres de la clasificación general serán los grandes protagonistas del día. Muy importante el contar con un gran equipo para poder controlar la misma, como se ha visto en ediciones anteriores. No se termina en Arrate sino en el casco urbano de la villa armera. Hay campeonato importante de tiro al plato en el Santuario y no se quiere generar ningún conflicto con otra actividad.
Julián Eraso es el presidente de OCETA, empresa que organiza la carrera. “Estamos muy contentos pero nos gustaría contar con el apoyo que tiene el Tour con su Gran Salida desde Euskadi. Ya sabemos que es una carrera emblemática y que es una gran noticia que salga de nuestra tierra, pero los mejores también estarán en la Itzulia y nosotros no podemos parar una ciudad entera durante cinco horas para montar una crono, por ejemplo, y ellos sí”, aseguró. Sobre la participación añadió que “todavía es pronto, vosotros sabéis más que nosotros. Nos enteramos por los medios”. Vingegaard, Daniel Felipe Martínez (vencedor en 2022), Mikel Landa y Pello Bilbao ya han comentado que la prueba entra en su calendario.