Hayter se viste el primer amarillo de la Itzulia
Exhibición del Ineos, que tumbó la escapada del día y lanzó al británico en la llegada a Labastida. Vingegaard, quinto en la general a 8 segundos.
El Ineos encadenó la alegría del final de la pasada edición de la Itzulia con el arranque en la actual. Si en 2022 se llevó la txapela Daniel Felipe Martínez, parece que el equipo británico sigue conociendo los secretos de la carrera y ha impuesto un dominio abrumador en la primera etapa, entre Vitoria y Labastida. Se ha anudado la prueba desde el banderazo de salida y en la meta ha ejercido un dominio incontestable. Barrenetxea, Cristián Rodríguez y Juaristi abordaron una aventura al poco de arrancar, con un techo de tres minutos de ventaja, y el Ineos la abortó a algo más de 30 kilómetros para acabar. Durante los 164 km de la etapa fueron controlando con mano firme. Hasta un campeonísimo como Bernal echó un cable. Para los instantes definitivos tomaron el testigo Plapp, Castroviejo y, sobre todo, un Fraile que llevó en cómoda butaca, casi a hombros, a Hyter hasta las proximidades de la raya final. Este no falló en el remate ante Schmid, para el que también había trabajado a tope el Soudal Quick-Step. Tercero y cuarto fueron los locales Aberasturi, que se vio cerrado, y Aranburu, y quinto el venezolano Aular. Pello Bilbao arrastra problemas respiratorios, pero apretó los dientes y acabó con los mejores. Ya más relajado, los doctores determinaron que no está para salir en la segunda etapa.
La jornada estaba destinada a un final de este tipo, con protagonismo de los velocistas, ya que, aunque todo el recorrido era muy sinuoso, solo se subía un puerto, el de Opakua (2ª), al inicio de la etapa (km 33,1). Hayter es un corredor muy joven, de 24 años, que se lleva todo el honor en el pistoletazo de salida de la ronda vasca. El velocista inglés se fracturó la clavícula al comienzo del curso en Australia y se sacudió el mal fario con un éxito contundente. Es su decimoséptima victoria como profesional, se anotó la general del Tour de Polonia y de Noruega. El Ineos no se conformó con eso, también se llevó segundos de bonificación en el sprint de Laguardia, a cargo de Daniel Felipe Martínez. Los gallos también luchan por ese botín y entró en liza Vingegaard.
Ibon Ruiz también se dejó ver en una etapa con poca chicha, al intentar entrar, sin suerte, en la escapada del día. El personal estaba pendiente de las dos rampas de 400 metros cada una del tramo final, al ocho por ciento. El aire empezó a pegar en el tramo definitivo, pero no desató los nervios por posibles abanicos. Las continuas subidas y bajadas dificultaron la persecución, aunque esta fue implacable. Adam Yates y Carlos Rodríguez se cayeron a última hora de la parrilla de participantes. El remate fue colosal, con Omar Fraile demostrando que está para mucho en esta Itzulia. Soltó a 150 metros a Hayter y este le debe media victoria. En la general, el inglés saca cuatro segundos a Schmid, seis a Aberasturi y siete al ganador del año pasado, Martínez. Vingegaard, el gran favorito, es quinto a ocho segundos.
La edición 62 de la Basque Country Itzulia, nuevo nombre de la tradicional Vuelta al País Vasco, ha arrancado con un minuto de silencio antes de cortar la cinta de salida en memoria del guardia civil Dámaso Guillén, fallecido en acto de servicio el sábado por la tarde en la prueba Trofeo Santiago y Santa Ana de ciclismo de categoría junior en Pravia (Asturias). Guillén, recuerda la organización de la carrera vasca, “iba de bandera verde” y “quiso dar el alto” a “un coche con un delincuente que lo había robado hacía unos minutos que iba contra la carrera” y que acabó “llevándole por los aires”. El guardia civil, que “deja viuda y una hija de 19 años, murió en el acto”. Dámaso Guillén era natural de Jaén y desde 2008 estaba destinado en el cuartel del Oviedo en el destacamento de tráfico.
La carrera ha comenzado a las 13:23 horas con un dispositivo de seguridad compuesto por 260 efectivos de la Ertzaintza, que estarán en coordinación con equipos de emergencias y agentes de todas las policías locales de las localidades por la que transcurre la competición. Este lunes, antes de comenzar la carrera, se reunieron en la academia de la policía vasca de Arkaute el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, quienes repasaron el operativo organizado para la prueba. Las labores de acompañamiento y escolta a la carrera correrán a cargo de 45 agentes de tráfico, entre ellos 37 motoristas.
La segunda etapa llevará este martes a los corredores por carreteras navarras desde Viana a Leitza a través de 193,8 kilómetros. Por el camino, un total de cinco altos puntuables: tres de Segunda y dos de Tercera. El más importante, el de Arkiskil (2ª; 11 kms al 3,2 por ciento), con la cima a solo 5 km de meta. Antes, los altos de Etxauri (km.74,3; 2a; 11,3 al 3,3), Uitzi (km.123,4; 3ª), una primera subida a Arkiskil por otra vertiente (km.134,1; 3ª) y Salidas (km.147,8; 2ª; 2,3 al 9,2).
Clasificación de la primera etapa
1º Ethan Hayter (GBR/Ineos) 4h 01:24
2º Mauro Schmid (SUI/Quick Step) m.t.
3º Jon Aberasturi (Trek) m.t.
4º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) m.t.
5º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) m.t.
General
1º Ethan Hayter (GBR/Ineos) 4h 01:04
2º Mauro Schmid (SUI/Quick Step) a 4
3º Jon Aberasturi (Trek) 6
4º Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos) 7
5º Jonas Vingegaard (DIN/Jumbo) 8