Hayter priva a Ayuso de la gloria para ser el nuevo líder de Romandía
Ethan Hayter se impuso al esprint en la 2ª etapa del Tour de Romandía para convertirse en nuevo líder de la general. Ayuso, fantástico, terminó segundo.
La actitud y la voluntad lo pueden todo. No siempre los colosos de montaña son garantía de espectáculo, algo que se pudo comprobar una vez más en una preciosa segunda etapa del Tour de Romandía. Con un recorrido de media montaña, que albergaba cinco puertos y más de 3.000 metros de desnivel acumulado, fue más que suficiente para tener diversión, lo que a su vez permitió averiguar quienes estarán en disposición de optar al título de la ronda suiza y quienes no. Para enorme alegría de la afición española, en la pomada estará Juan Ayuso, que mejora día a día a pasos agigantados en su regreso a la competición. Este jueves, el de Jávea miró de cerca un triunfo (2º) que cayó en manos de Ethan Hayter, nuevo líder gracias a la bonificación obtenida en su victoria al esprint. El español, a 11 segundos del británico, se afianzó en la general como el mejor clasificado de los favoritos.
La etapa arrancó frenética, con un sinfín de intentos por formar la escapada del día que quedaron en nada. Hubo que esperar hasta pasados los primeros 20 km para que tres corredores se vieran recompensados con la fuga: Julien Bernard (Trek), Gleb Brussenskiy (Astana) y Tom Bohli (Tudor). Quick-Step y Bahrain pasaron a controlar el pelotón y estabilizaron la renta del trío de cabeza por debajo de los 5 minutos, que completaron una primera hora de carrera de vértigo: 45 km/h de promedio. Con esa ventaja, Bernard, que había partido a únicamente 25 segundos del entonces líder Ethan Vernon, soñaba con el liderato.
Con la llegada del Basset (casi 7 km al 6%), primer puerto, el Jumbo apretó el paso en el pelotón y la ventaja de los fugados cayó en picado. La situación quedaba bajo control para los favoritos, con cuatro puertos todavía por delante. A 69 km se produjo una curiosa situación que, por mínima incidencia que tuviera, perjudicó a los fugados. Los tres llegaron a un paso a nivel kilómetros antes del esprint intermedio, justo en el momento en el que pasaba por allí un tren. Tuvieron que esperar unos 15 segundos, contratiempo con el que no se encontró el pelotón en ese punto.
El ritmo del Jumbo fue cada vez más infernal, hasta que destrozó el pelotón en la aproximación al penúltimo puerto. Ahí se descolgó uno de los favoritos, Higuita, junto a Vernon, que entregaba el liderato. Las opciones de Foss y Ayuso (sufrió una avería que le obligó a cambiar de bici) aumentaban, mientras que los velocistas desaparecían de la ecuación del triunfo. Hubo tímidos intentos en la última ascensión y en el repecho previo a meta, incluido el de un Ayuso que trató de sorprender, pero nadie logró abrir hueco. El desenlace fue en un esprint reducido donde el español del conjunto UAE mostró su gran lectura de carrera. Sabía que la rueda a seguir era la de Hayter y se posicionó tras él, pero tras unos pequeños bandazos con Bardet perdió metros y eso le permitió al británico vencer a placer.
“Me coloqué bien detrás de Hayter, pero me echaron para atrás. Cuando vi hueco, Hayter ya iba muy delante. Estoy contento, lo di todo. Me encuentro mucho mejor, pero todavía no estoy a tope”, explicó Ayuso tras cruzar meta. Restan tres etapas, aunque la carrera se decidirá en las dos siguientes. El primer asalto, este viernes: crono individual, con un puerto, que se adapta muy bien a las características de Juan. Hay motivos para soñar.
Resultados de la 2ª etapa
1º Ethan Hayter (Ineos) - 3h 55:20
2º Juan Ayuso (UAE) - m.t.
3º Romain Bardet (DSM) - m.t.
General del 76º Tour de Romandía
1º Ethan Hayter (Ineos) - 8h 08:14
2º Tobias Foss (Jumbo) - a 6″
3º Rémi Cavagna (Quick-Step) - m.t.
4º Juan Ayuso (UAE) - 11″
5º Matteo Sobrero (Jayco) - 14″