Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO DE ITALIA

Tiberi, la esperanza italiana

El corredor del Bahrain (22 años) vive el mejor momento de su carrera en su primer Giro de Italia, donde habla con AS. Hasta llegar aquí, tocó fondo.

Avezzano
Antonio Tiberi, con la maglia bianca de mejor joven del Giro.
Bahrain-Victorious

“Antonio Tiberi es, hasta ahora, el único corredor que ha demostrado tener pelotas. Admiro el coraje que ha mostrado y le deseo buenas piernas para los próximos días”. Probablemente, sea la mejor frase de lo que llevamos de Giro de Italia. Su autor, Tadej Pogacar. El destinatario, Antonio Tiberi (22 años), debutante en este Giro de Italia y la gran sensación de lo que llevamos de carrera. No sólo eso, sino que también reúne buena parte de las ilusiones de todo un país huérfano de un gran campeón desde el adiós de Vincenzo Nibali. Daba igual a quien se consulte aquí, en territorio transalpino. Norte, sur, costa adriática o del mar Tirreno. Pocos mencionan a Filippo Zana. Alguno más se atreve a destacar a Davide Piganzoli (21 años), otra perla que milita en el Polti-Kometa. Sin embargo, lo que despierta Tiberi es otra cosa. Unidad, consenso. Una nueva esperanza.

“Pienso ir al ataque cuando sienta que mis piernas están bien. Tengo un poco de carácter, así soy, siempre me gusta atacar o al menos involucrarme. Seguramente, si mis sensaciones siguen siendo así de buenas, lo volveré a intentar”, explica Tiberi a AS sobre su táctica a seguir para lo que resta de Corsa Rosa. El chico desborda personalidad y carisma como para llamar la atención del mismísimo Pogacar, algo que se ha ganado por méritos propios tras ser el único de los rivales del esloveno que se ha atrevido a atacarle hasta ahora, cosa que hizo en Prati di Tivo y Cusano Mutri. Esto le ha valido para ser 5º de la general y portar la maglia bianca de mejor joven (tras el abandono de Uijtdebroeks), una clasificación secundaria que no gana un italiano desde Fabio Aru en 2015.

Tiberi, uno de los corredores más aclamados en el Giro.
Ampliar
Tiberi, uno de los corredores más aclamados en el Giro.LUCA BETTINIAFP

“El Giro va muy bien, estoy muy contento. Además, es la primera vuelta que afronto como líder, así que tengo que decir que de momento, salvo la mala suerte de la etapa de Oropa, todo va muy bien y espero seguir así”, anticipa el de Frosinone, que no se amilana a la hora de hablar de su meta en esta ronda italiana: “El objetivo es subir al podio. Si lo consigo, ese sería mi sueño. Si no, mi objetivo más realista sería el top-5″. A base de esfuerzo y resultados, Tiberi está devolviéndole al Bahrain-Victorious la confianza que el equipo depositó en él cuando decidió ficharle en el tramo final de la temporada pasada. Chaleco salvavidas para emerger del infierno en el que estaba hundido el italiano.

Fruto de una gamberrada, sin mala intención pero que se le fue de las manos, Tiberi disparó a un gato mientras probaba una escopeta de aire comprimido. Desgraciadamente, el impacto acabó con la vida del animal. “Solo quería medir la capacidad de tiro del arma. Apunté también a una señal de tráfico y reconozco que también intenté dar a un gato y, para mi sorpresa, le di. No tenía intención de matarle, estaba convencido que el arma no era letal”, declaró entonces Tiberi ante las autoridades. Lo increíble viene ahora. No se trataba de un gato cualquiera, sino del gato del ministro de Turismo y Correos de San Marino, Pedini Amati, que no dudó en denunciar a Tiberi. El ciclista pagó una multa de 4.000 euros y fue inmediatamente suspendido de empleo y sueldo por parte del Trek, su equipo de entonces, que en cuestión de días emitió un comunicado anunciando la rescisión del contrato de Tiberi.

“El objetivo es subir al podio en el Giro, sería mi sueño”

Antonio Tiberi

“Al principio fue un momento un poco difícil, con la transición del Trek al nuevo equipo, pero en Bahrain inmediatamente me sentí a gusto, me acogieron muy bien. Creyeron en mí absolutamente y siempre han estado muy cerca de mí desde el principio, que no fue un momento demasiado sencillo. Ahora están demostrando que creen cada vez más en mí, brindándome el máximo apoyo y espero poder retribuirles”, concluyó Tiberi, pasando página de un capítulo que ya está más que superado, sobre todo, con la tranquilidad que le proporciona haber renovado con el equipo bahreiní hasta 2027 justo antes de viajar al Giro. Caso cerrado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas