¿Qué dice el protocolo UCI sobre condiciones de clima extremo?
El protocolo UCI enumera unos factores, de forma imprecisa, por los que se puede llegar a modificar o suspender una etapa. El presidente de la CPA italiana pide disculpas.
Toca jornada de reflexión después de un día histórico, por lo negativo, vivido ayer en el Giro de Italia. Y después del esperpento llegan las disculpas… Y es que finalizada la decimotercera etapa, con final en Crans Montana, el presidente de la ACCPI, el equivalente a la CPA de Italia que dirige Cristian Salvato, pidió perdón a organización y aficionados por la modificación de una etapa que en ningún caso tuvo condiciones de clima extremo como alegaron la mayoría de equipos y ciclistas.
“Hay que dejar constancia de que no hubo mal tiempo. Las aplicaciones de grupos deportivos más actualizadas daban mal tiempo y nos basamos en ellas. Hoy tenemos que pedir disculpas a la afición y a la organización. Todos sabemos que el tiempo en la montaña puede cambiar de repente, esta vez ha mejorado y la etapa se ha desarrollado en condiciones ideales”, reconoció Salvato en los micrófonos de la RAI, que instó a modificar el protocolo actual de la UCI para evitar nuevas situaciones como la de ayer: “El protocolo meteorológico, que quieren principalmente los italianos, es un primer paso, pero se necesita un paso más y la UCI debe afrontarlo: no hay certeza sobre los límites, todo se deja a la libre interpretación, y también no siempre es fácil para nosotros dialogar con los corredores”.
Reconocido el error, es momento de analizar. ¿Qué dice exactamente el protocolo UCI sobre condiciones de clima extremo? Estos son los factores que lo determinan:
Sin embargo, cualquier persona razonable que lea esto puede hacerse preguntas como: ¿cuánta cantidad de nieve debe acumularse?; ¿qué velocidad determina que un viento sea fuerte?; ¿qué es una temperatura extrema y si es solo para frío o calor? Un sinfín de interrogantes que ponen de manifiesto una certeza: el protocolo es absolutamente impreciso. Los corredores se acogieron el pasado jueves, día anterior a la etapa, a los puntos 1 y 4 de dicho protocolo, tal como explicó Adam Hansen (presidente CPA) durante la polémica mañana de ayer. Pero, como hemos dicho, ni hubo lluvia helada ni temperaturas extremas. Cabe señalar también que la UCI especifica los procedimientos que se pueden llevar a cabo una vez se activa dicho protocolo de condiciones extremas:
Siguiendo estos supuestos, se activaron las acciones 2 y 3 de este procedimiento. Esperemos que, para evitar polémicas como las que llevamos este año en O Gran Camiño y el Giro (donde en 2020 se redujo casi a la mitad la etapa en Asti por la lluvia con plante de los ciclistas incluido y en 2021 se suprimió el paso por Marmolada y Pordoi debido al frío y la lluvia), se establezcan parámetros de medición que concreten la velocidad del viento, el nivel de las temperaturas o la cantidad de milímetros de nieve acumulados. Es momento de trabajar en ello.