Pogacar, con un ojo puesto en el Tour antes del Giro de Italia
El UAE, tal como explica Matxin a AS, no decidirá si el esloveno corre el próximo Giro antes de conocer el recorrido del Tour, presentado el 25 de octubre.
Dicen que el primer amor nunca se olvida. Y él nos enamoró a todos con su gran puesta en escena en La Vuelta 2019. Después llegó el Tour de Francia, donde dejó claro que su trayectoria aspira a ser legendaria. Pero todavía, cual amor platónico de aquel imberbe adolescente que empezó a asombrar al mundo hace ya cuatro años, a Tadej Pogacar (25 años) le queda por descubrir el significado de competir en una carrera de la magnitud del Giro de Italia. El sueño de completar la corona de las tres grandes vueltas sigue intacto, pero la pregunta es: ¿cuándo comenzará el desafío?
Una vez presentado el recorrido de la próxima Corsa Rosa (4 al 26 de mayo), los rumores se dispararon desde Eslovenia. “Pogacar estará en el Giro 2024″, decían muchos titulares, por lo que AS se ha puesto en contacto con el máximo responsable del UAE Team Emirates, Joxean Fernández ‘Matxin’, para esclarecer el asunto. “No lo hemos hablado todavía y no lo tenemos claro”, explicó el mánager del conjunto emiratí en primer lugar, concretando, además, que la posibilidad de que Pogacar pudiera estar en el Giro no surge ahora, sino que en concentraciones del equipo en la temporada pasada ya surgieron conversaciones sobre esta posibilidad.
El Tour tiene la llave
Así las cosas, la decisión final se tomará en diciembre, momento en el que se fija la planificación y calendario de cada corredor. Sin embargo, antes habrá un momento clave que puede acercar a Pogacar al Giro o todo lo contrario. El próximo 25 de octubre se presenta en París el recorrido del Tour 2024 y será precisamente su primer bloque de carrera lo que juegue un papel fundamental en la decisión. Si la Grande Boucle demandase mucha exigencia desde su tramo inicial, el doblete se complicaría a pesar de que la planificación, de entrada, encajaría perfectamente. “Hay cuatro semanas y media entre final de Giro y principio de Tour. Es uno de los mejores años porque hay más espacio que en otras temporadas, pero si la primera semana del Tour es difícil lo cambia todo”, detalla Matxin.
Por tanto, gran parte del peso de la decisión depende de la propia adaptación que pudiera tener Pogi a compaginar ambos esfuerzos. Matxin deja claro que no es determinante que el recorrido del próximo Giro sea algo más suave, después de que la organización de la ronda italiana haya apostado por menos jornadas salvajes de alta montaña para evitar recortes indeseados de los recorridos, como ha sucedido en los últimos años. Eso se traduce en casi 9.000 metros menos de desnivel acumulado que en la última edición, toda una declaración de intenciones por parte de Mauro Vegni. “Esta ruta le daría la oportunidad a Pogacar de probar el doblete Giro-Tour”, dijo el director de la carrera en la presentación del recorrido, reiterando sus ánimos al esloveno como ya hiciera en 2022.
Ya sólo queda esperar y cruzar los dedos para que en unos meses tengamos confirmación de lo que podría ser el gran atractivo de la próxima temporada, un doblete Giro-Tour que sólo han conquistado siete ciclistas en toda la historia, con Marco Pantani (1998) como su último valedor. “Es mejor probar otras carreras para ampliar palmarés”, concluye Matxin sobre las intenciones de un Pogacar en constante evolución. Este último curso ya varió su calendario para añadir nuevos éxitos a su palmarés, como Clásica Jaén, Vuelta Andalucía y las Ardenas. Quizás el Giro sea el siguiente paso…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.