Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
DAZN
  • Pelayo Sánchez MOV 4h:01:08
  • Julian Alaphilippe SOQ +00:00
  • Luke Plapp JAY +00:01

GIRO DE ITALIA | ETAPA 6

Pelayo Sánchez se alza en el sterrato del Giro con su primer gran triunfo

El del Movistar consigue su primer triunfo en una grande tras batir a Alaphilippe en un final en cuesta. La anterior victoria española en el Giro, de Bilbao en 2019.

Rapolano Terme
Cycling - Giro d'Italia - Stage 6 - Viareggio to Rapolano Terme - Italy - May 9, 2024 Movistar Team's Pelayo Sanchez celebrates after winning stage 6 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Cycling - Giro d'Italia - Stage 6 - Viareggio to Rapolano Terme - Italy - May 9, 2024 Movistar Team's Pelayo Sanchez celebrates after winning stage 6 REUTERS/Jennifer LorenziniJennifer LorenziniREUTERS

Considerado el primer monarca y fundador del reino de Asturias. Pero esto no era el año 700, ni el inicio de la Reconquista. No había que frenar la expansión de los musulmanes, sino el implacable avance de un doble campeón del mundo del ciclismo, un tal Julian Alaphilippe. Tocó apretar los dientes como nunca, pero el premio bien lo merecía. El mayor premio de su todavía prometedora carrera deportiva, la de Pelayo Sánchez. El asturiano (24 años) tocó el cielo en Rapolano Terme, donde se hizo con su primer triunfo en una gran vuelta como debutante en el Giro de Italia. De paso, cortó la sequía española en la Corsa Rosa, donde no había victorias desde Pello Bilbao en 2019. También salva el Giro de un Movistar que a estas alturas de temporada necesita los puntos como el comer. En honor a ‘Don Pelayo’. La Reconquista.

FOTOGALERÍA

Sol, unos 25º. Unas condiciones perfectas para la práctica del ciclismo. Pero entre tanta sonrisa, la salida en la Torre del Lago Puccini de Viareggio estaba cargada de emotividad. Nadie quiso olvidarse de Wouter Weylandt, fallecido tal día como hoy hace trece años en esta carrera. Siempre en el recuerdo. Por delante, 180 km hasta Rapolano Terme con el regreso del célebre sterrato, tres años después, como plato fuerte. El control del UAE fue absoluto desde el comienzo, lo que hizo de formar la fuga una tarea titánica. Hubo que aguardar más de 100 kilómetros, pero la espera mereció la pena.

Tadej Pogacar se fotografía con un aficionado antes de la salida.
Ampliar
Tadej Pogacar se fotografía con un aficionado antes de la salida.LUCA ZENNAROEFE

El UAE decidió darse un respiro y siete corredores formaron un grupo de cabeza de muchísimo nivel, con nueva representación española tras la aventura de Fran Muñoz hace unos días. Junto a Pelayo Sánchez se colaron Julian Alaphilippe, Kaden Groves, Andrea Vendrame, Luke Plapp, Matteo Trentin y Filippo Fiorelli. La mayoría de ellos podían ser potenciales ganadores de etapa, lo que obligó al Ineos a reaccionar. Su máxima renta, cercana a los 4 minutos, era demasiado peligrosa. Pero llegó el primer sector de tierra y el alto ritmo del Ineos hizo que sus opciones cayeran en picado. Detrás había demasiado interés…

Sin embargo, los escapados salieron con vida donde todo apuntaba a saltar por los aires. El segundo sector de sterrato, el Grotti, era toda una invitación al ataque de Pogacar, con rampas de hasta el 16% a lo largo de la subida. El grupo de elegidos se redujo sobremanera, pero no hubo ataques. La fuga se seleccionó y al pisar nuevamente asfalto, Alaphilippe, Plapp y Pelayo habían dejado atrás al resto. Empezaban a soñar. Y se abrían varios frentes. Plapp, a sólo 2:33 de Pogacar en la general, coqueteaba con el liderato virtual, mientras que entre Alaphilippe y Pelayo, más enfocados hacia el triunfo de etapa, aumentaba la tensión. El francés reclamaba más relevos y el español no entendía nada. El juego había comenzado.

Finalmente, por detrás no había mayor intención que la de llegar a meta en armonía. El UAE tiró lo justo y necesario para preservar el rosa de Pogacar, ya que al día siguiente eso le permitiría partir en la contrarreloj con las referencias de todos sus rivales. El triunfo, por tanto, era cosa de tres… Antes del éxtasis llegó el susto. Quedaban 11 km cuando, en una rotonda, Pelayo se fue largo por un exceso de confianza. Alaphilippe, siempre atento a su estela, hizo lo mismo, pero ambos salvaron la caída. La penitencia fue un calentón para cazar a Plapp. Pero había piernas. Sobraban. La meta se ubicaba en cuesta, tras una sucesión de repechos, un territorio dominado por Alaphilippe en tiempos no tan lejanos. El francés esprintó, Pelayo, resistió, y después remató. La mayor conquista de ‘Don Pelayo’. Historia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Pelayo Sánchez
MOV 4h:01:08
2
Julian Alaphilippe
SOQ +00:00
3
Luke Plapp
JAY +00:01
4
Andrea Piccolo
EFE +00:24
5
Jhonatan Narváez
IGD +00:29
6
Luka Mezgec
JAY +00:29
7
Quinten Hermans
ADC +00:29
8
Nick Schultz
IPT +00:29
9
Daniel Martínez
BOH +00:29
10
Alexey Lutsenko
AQD +00:29
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tadej Pogacar
UAD 23h:20:52
2
Geraint Thomas
IGD +00:46
3
Daniel Martínez
BOH +00:47
4
Cian Uijtdebroeks
TVL +00:55
5
Einer Rubio
MOV +00:56
6
Lorenzo Fortunato
AQD +01:07
7
Juan Pedro López
LTK +01:11
8
Jan Hirt
SOQ +01:13
9
Alexey Lutsenko
AQD +01:26
10
Johan Esteban Chaves
EFE +01:26
Ver clasificación completa
Normas