¿Por qué se ha cancelado la subida al Stelvio de la etapa 16 del Giro de Italia?
El riesgo de avalancha, debido a la gran cantidad de nieve acumulada, se ha incrementado en las últimas horas. El Giogo di Santa Maria será la cima Coppi.
Los peores temores se confirmaron el pasado 14 de mayo cuando se conoció la noticia de que el Giro de Italia cancelaba la ascensión al Stelvio. Así lo comunicó la organización de la carrera en la tarde del pasado martes: “Las recientes nevadas en el Paso Stelvio, seguidas del aumento de las temperaturas, aumentan el riesgo de avalanchas. La organización del Giro de Italia, para salvaguardar la seguridad de la caravana rosa, ha decidido modificar el recorrido de la 16ª etapa del Giro de Italia, ‘Livigno-Santa Cristina Val Gardena/St. Cristina en Gröden (Monte Pana)”.
No obstante, la 16ª etapa seguirá contando con la ‘cima Coppi’ de la presente edición, aunque en lugar del mencionado Stelvio será el Giogo di Santa Maria (también conocido como Umbrailpass), cuya cima se sitúa a 2.489 metros de altitud. El recorrido definitivo suma un total de 206 km, cuatro más que la etapa original.
En líneas generales, el perfil de la etapa apenas varía. La salida tendrá lugar en Livigno, tras la segunda y última jornada de descanso, sólo que una vez superado el Giogo di Santa Maria, que cuenta con 16,7 km al 7,1% de media y rampas máximas del 15%, los corredores se adentrarán en Suiza a lo largo de su descenso. A partir de ahí, la etapa se mantiene intacta, con la sucesión de puertos del Passo Pinei y Monte Pana. Todo sea por la seguridad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.