Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO DE ITALIA

Matxín: “El UAE cree en Almeida y en el sueño del rosa”

El mánager del UAE charla con AS sobre las opciones de Almeida en el Giro, además de actualizar la situación de Pogacar y Ayuso. El Dauphiné, posible regreso del esloveno.

Brescia
Joxean Fernández Matxín, mánager del UAE Team Emirates.
JESUS RUBIODiarioAS

Tres victorias, con otros tantos corredores diferentes y su jefe de filas metido de lleno en la batalla por la general del Giro de Italia. Poco más puede pedir el mánager del UAE, un Joxean Fernández Matxín que charló con AS en la ronda italiana sobre las opciones de João Almeida, además de actualizar la situación de Tadej Pogacar y Juan Ayuso.

—Estará contento con el Giro que lleva su equipo hasta ahora.

—La valoración es buena, porque en algo más de dos semanas, tres victorias, seguimos inmersos en la pelea de la maglia rosa y las expectativas todavía están intactas de cara a la general. Sí, es cierto que siempre hay un lado menos positivo, quizás es el abandono de Covi por una caída. También por una caída, hemos perdido opciones en la general con Jay Vine, que nos hubiese gustado saber hasta dónde hubiese podido llegar a la primera gran cita de cara a ver cuál es su evolución en una carrera de tres semanas. Pero en términos generales, optimista, y sobre todo con la ambición intacta.

—¿La carrera está en el punto que quería a estas alturas?

—Sí, sobre todo tras el éxito de Almeida, una victoria deseada, buscada y anhelada. João siempre es protagonista en el Giro y las circunstancias nunca le habían dado un triunfo de etapa. Ya la tiene y el equipo cree en João, en el sueño del rosa. La victoria es la compensación a la fe en él y en un grupo fuerte como el nuestro. Está clarísimo que Thomas y Roglic en estos momentos son candidatos a luchar por el podio. Son los corredores más peligrosos sobre el papel, aunque realmente no tenemos que descartar a gente como Caruso, etc.

—¿Almeida seguirá corriendo al ataque?

—Sus sensaciones son muy buenas. Pero ocurre que en muchos casos también las sensaciones son buenas por parte de los rivales. Tenemos que estudiar la evolución que pueda tener Thomas, analizar el sistema que ellos utilizan, que es el pull plane, ponerse a tirar e intentar hacer 400 o 450 vatios durante mucho tiempo para ir eliminando rivales. Eso considero que en parte a Almeida le beneficia. Si yo fuese Ineos, emplearía a Arensman y De Plus, que siguen estando en el top-10 y son corredores que pese a que Thomas es el líder, tácticamente, pueden desmontar el resto de equipos.

—Se habla mucho de Thomas y Roglic, pero no tanto de Almeida. ¿Le puede beneficiar ir de tapado?

—Sí, está claro que es lo mejor que puede pasar porque las victorias se consiguen en el último día, sobre todo a nivel general absoluto. Lo que sí está claro es que está en una buena condición, y que Thomas está en una condición que no nos esperábamos. Sabíamos que podía estar adelante, pero nadie podía pensar que en la tercera semana fuese el líder indiscutible, pero Roglic es el favorito por encima del resto, no tengo ninguna duda en ese aspecto.

—¿Cuál será la etapa que haga saltar por los aires la carrera?

—Hay etapas tácticas como Val di Zoldo, donde se puede dar un vuelco importante, pero lo que está claro es que Tre Cime di Lavaredo y la cronoescalada son decisivas. Son las dos etapas por encima del resto, donde todos van a estar esperando que allí se decida absolutamente todo. De momento, yo creo que se han visto dos carreras, una primera mitad en la que estaba Remco y una segunda mitad de carrera sin Remco.

—¿Ha condicionado mucho el Giro el abandono de Evenepoel?

—Sin ninguna duda. Remco era un detonante, por capacidad, por agresividad, por carácter, por muchas cosas. Creo que Remco hubiese sido un corredor que habría roto mucho más la carrera. El Giro habría tenido más salsa con Remco, porque él es más imprevisible, más visceral. Yo pienso que se ha convertido en un Giro un poco menos vistoso y en eso estoy de acuerdo con el público en general. También es cierto que hay que entender a los ciclistas, en el sentido que cuando pasas dos o tres horas enfrente de la televisión, nunca se aprecian ciertas cosas. El frío nunca se aprecia, nunca se siente y realmente cuando ves a corredores que no pueden ni siquiera articular las manos para frenar, cuando ves a corredores que no pueden meterse una barrita en la boca porque no pueden abrir una bolsa de plástico, cuando ves que hay corredores que no pueden articular palabra porque van temblando, esa sensación no se transmite en la televisión. Ha habido días donde los ciclistas han tenido que sobrevivir para poder llegar a meta y el objetivo era llegar a meta.

“Lo mejor que le puede pasar a Almeida es ir de ‘tapado”

Matxín

—Respecto a la etapa en la que se modificó el recorrido. ¿Cree que habría que replantear el protocolo de “condiciones extremas”?

—Hay que entender el precedente, que son estos diez días de agua donde todo el mundo está absolutamente congelado y pretenden que no haya un día más. ¿Qué es lo que ocurre? Mi opinión es que se han equivocado en las formas y en el día, porque ese día no hubo ese clima adverso y posiblemente lo que ha pasado era consecuencia de esa decisión, pero esa decisión en ese momento creo que no fue la más adecuada porque en muchos tienen que ser protagonistas los ciclistas. En este caso, cuando ya son extra, digamos, el presidente de la Asociación de Ciclistas o el responsable de Italia, creo que esto es como cuando en el fútbol los protagonistas son los árbitros. La UCI pone las normas y los jueces árbitros respetan esas normas y los ciclistas respetan esas normas. Cuando hay algo extraordinariamente diferente es cuando se interpretan esas normas y cómo se deben aplicar. Siempre digo que hay que proteger a los ciclistas. Pero ese momento, ese día, posiblemente con todas las aplicaciones que hay hoy en día, se podía haber tomado una decisión mucho más, digamos, razonable.

—¿Qué decisión se debería haber tomado?

—Lo que se ha hablado es que es un juez-árbitro de llegadas, vaya tres horas justo antes del horario previsto y tome una decisión, digamos, imparcial para aplicar esas normas. El problema es que se le daría un protagonismo tan inmenso a esta persona que deberíamos también saber qué criterio se cogería. Porque si tú eres deportista y vas en el coche, tres horas antes para ti no es un problema. Pero, claro, ¿cómo alguien que va tres horas en el coche a 20 grados dentro está capacitado para decir que en bicicleta sí se puede ir? Puede ser una normativa que se tenga que valorar o, sobre todo, estudiar.

—Pogacar se ha dejado ver por su residencia de Mónaco trabajando duro en su recuperación. ¿Cómo se encuentra?

—Está ya haciendo rodillo natural, paulatina y regularmente. Calculo que el día 25 (por hoy) pueda estar encima de la bicicleta. A partir de ahí, vamos a ver la evolución que tenga cada semana para ir tomando decisiones y, sobre todo, aunque el calendario ya lo tenemos estipulado, hay que ser prudentes en cuanto a su evolución y no arriesgar.

—Falta por decidir si reaparece en el Tour de Eslovenia o el Dauphiné. ¿Es así?

—Eso es lo que estamos interpretando. Está claro que el objetivo es el Tour y lo que haya antes, con toda la honestidad, no es algo que nos preocupe, sino que lo que buscamos es que llegue perfectamente entrenado, perfectamente recuperado y asumiendo el mínimo riesgo, sobre todo, ante futuras caídas. Ese es el mayor objetivo que tenemos en estos momentos.

—Después de su buena reaparición en Romandía, ¿cómo se siente Juan Ayuso?

—La evolución es buena. Ha tenido mejoras, ese grado de molestia ha disminuido, dolor ya no tiene. Está entrenando bien, está ahora mismo en Sierra Nevada con los compañeros. Somos optimistas y tenemos un objetivo, que es intentar que vaya a Suiza con la mejor de las condiciones posibles. A partir de Suiza hay que intentar mantener el programa y el calendario que habíamos establecido desde el principio.

—¿Qué preparación va a seguir Juan para el gran objetivo de La Vuelta?

—En principio, pasa todo por la Vuelta a Suiza, a partir de la Vuelta a Suiza estableceremos si participamos o no en los Campeonatos de España, que son en Madrid este año y son duros, circuitos de la Sierra, por lo que es un circuito que le podría servir. Después nos centraremos en hacer bien el programa de cara a La Vuelta.

—Como el año pasado no pudo estar, ¿tiene intención de sacarse la espinita de los Mundiales?

—Esto es una decisión también que tiene que tomar Momparler, pero tenemos que ver un poco el recorrido, no es en este caso el mejor para un escalador o un tipo de ciclista como pueda ser él. Habrá que tomar una decisión conjuntamente con la Federación, que creo que es lo justo y lo normal.