Los últimos campeones del Giro ganaron en los Abruzos
Después de vencer con absoluta superioridad en la primera etapa del Giro, Remco tiene ante sí la opción de igualar a Bernal y Hindley, últimos campeones, en una curiosa estadística.
El inicio de Remco Evenepoel en esta 106ª edición del Giro de Italia ha sido sencillamente estratosférico. Una actuación colosal en la contrarreloj inicial de la Corsa Rosa con la que ha tachado dos objetivos de su lista de éxitos a las primeras de cambio: ha ganado su primera etapa en la ronda italiana y se ha enfundado por primera vez en su vida la maglia rosa. Dos pájaros de un tiro. Sólo le falta el Tour de Francia, donde todavía no ha participado, para completar la colección de victorias en las tres grandes vueltas cuando todavía tiene 23 años. Otro nivel.
“Una manera perfecta de volver al Giro. Estoy feliz de conseguir este gran resultado en Italia”, explicó Remco al término de la etapa para dejar atrás de la mejor forma posible los fantasmas del pasado, ya que en su anterior participación en el Giro 2021 abandonó en la 18ª etapa como consecuencia de las caídas. “He hecho la crono como si fuese un campeonato del mundo. Es el mejor resultado que podemos obtener para el primer día. Dije que necesitaba un tiempo de 21:30 para ganar y lo hice 21:18. Sentí desde el principio que tenía el ritmo correcto, siempre en la misma marcha. Ahora quiero estar a salvo en la primera semana y ahorrar tanta energía como sea posible para la próxima contrarreloj”, confirmó el belga sobre las próximas etapas.
Ahí, por sus planes podría pasar el entregar la maglia rosa en la cuarta etapa, tal como confesó, en caso de que el resto de sus rivales estén de acuerdo en consentir una fuga. En definitiva, la situación es idílica para el líder, que tiene ante sí la oportunidad de prolongar una curiosa estadística. Los dos últimos ganadores del Giro, Egan Bernal (2021) y Jai Hindley (2022), se alzaron con el Senza Fine después de conquistar una etapa en la región de los Abruzos, justamente donde hoy venció Remco. El colombiano triunfó en Campo Felice, mientras que el australiano hizo lo propio el año pasado en el temible Blockhaus. Evenepoel, por ahora, tiene la sartén por el mango...
Remco: “En la etapa 4 puedo soltar la maglia rosa”
Ya en rueda de prensa, tras descorchar por primera vez el vino espumoso que sirve el Giro de Italia en sus podios, lo que le valió para relevar a Cadel Evans (2010) como el último corredor que había vestido la maglia rosa, siendo a su vez campeón del mundo, el prodigio belga analizó diferentes cuestiones.
Progresión: “Desde la Vuelta he ganado mucha confianza. Gané la contrarreloj en la Vuelta y ahora en el Giro. Me siento con confianza”.
Sorpresa: “Sí, por supuesto. Correr más rápido que ellos no es fácil. Haber estado con 15 segundos de ventaja habría sido un inicio genial, así que conseguir más de eso es alucinante. Solo tengo sensaciones positivas”.
Roglic: “Ya le aventajé así en La vuelta, pero esta contrarreloj fue más corta. Estoy realmente sorprendido de ganar la contrarreloj. Lo hemos hecho muy bien”.
Maglia rosa: “Es un gran honor. No era el gran objetivo de hoy, pero es un buen extra. Lo más importante para mí es llevar el rosa en Roma. Está muy bien, así que tendremos que disfrutar cada día y cada momento que llevemos el rosa. Es un nuevo logro en mi vida. Es una gran sensación llevar el rosa por encima del arcoíris”.
Mejor actuación: “No ha sido el mejor día de mi carrera, lo fueron Lieja o el campeonato del mundo. Quizás sí fue uno de los mejores. Estamos a un buen nivel, en una buena forma”.
Estrategia: “Las dos próximas etapas son llanas, con finales al esprint, así que será difícil perder el liderato. La etapa cuatro puede ser el día para soltar la maglia rosa”.