Giro de Italia 2026: etapas, perfiles y recorrido de la Corsa Rosa
La 109ª edición del Giro 2026 (9 al 31 de mayo) cuenta con un recorrido moderno, pero sin perder su clásica esencia. Partirá desde Bulgaria.


El Giro de Italia 2026 se presentó en la tarde de este lunes en el Auditorio Parco della Musica Ennio Morricone de Roma, una Ciudad Eterna que por cuarto año consecutivo acogerá el final de la Corsa Rosa. La Grande Partenza será en Bulgaria, país que acoge por primera vez una salida de la Corsa Rosa y donde tendrán lugar las tres primeras etapas. Mucha montaña y poca contrarreloj para un recorrido moderno con vistas al pasado que analizamos a continuación.
Recorrido

3.459 km y más de 49.000 metros de desnivel. Esos son los números totales que componen el recorrido de la 109ª edición de la Corsa Rosa, que por tercera vez en los últimos cinco años partirá desde un país extranjero: Bulgaria. Después de las tres primeras etapas, que incluyen un final en la capital de Sofía, la caravana rosa atravesará el ‘país de la bota’ de sur a norte, con incursiones montañosas en los Abruzzos, Alpes (con un pequeño paso por Suiza) y Dolomitas. Milán (final de la 15ª etapa) regresa al Giro tras cuatro años de ausencia, mientras que la última etapa será en Roma por cuarta edición consecutiva.
Etapas y perfiles
Etapa 1: Nessebar-Burgas, 156 km (llana)

A diferencia de unos últimos años en los que se trataba de ofrecer la oportunidad de vestirse de rosa a los hombres de la general nada más comenzar la carrera, la Grande Partenza en Bulgaria será de lo más suave. Un recorrido llano que no ofrece dificultad para que los hombres rápidos del pelotón se disputen la primera de las muchas opciones de victoria que tendrán en este Giro.
Etapa 2: Burgas-Veliko Tarnovo, 220 km (media montaña)

La segunda jornada en territorio búlgaro ofrece un recorrido nervioso en su parte final, con una ascensión de 3ª categoría en los últimos kilómetros que puede invitar a que algún favorito se anime a atacar. Si no, el repecho que conduce a la meta puede ser un muy buen final para los puncheurs.
Etapa 3: Plovdiv-Sofía, 174 km (llana)

El puerto de 2ª a mitad de etapa está demasiado lejos y tampoco cuenta con la dureza suficiente como para romper el pelotón. Después, los llevaderos kilómetros hasta la capital de Sofía desembocarán en un esprint masivo.
Etapa 4: Catanzaro-Cosenza, 144 km (llana)

Primera jornada en Italia, tras el primer día de descanso del lunes 12 de mayo por el traslado desde Bulgaria, que brindará una bonita oportunidad de éxito para las fugas. La llegada a Cosenza ‘pica’ para arriba.
Etapa 5: Praia a Mare-Potenza, 204 km (media montaña)

Etapa de terreno quebrado, especialmente en un parte final que puede ofrecer una opción de sacar tiempo a los hombres de la general. El repecho de Potenza, a unos 4 km de la meta, es buen argumento para hacer daño antes del final.
Etapa 6: Paestum-Nápoles, 161 km (llana)

Los reyes de la velocidad del pelotón volverán a pelear por la victoria en Nápoles, que repite su clásica etapa de los últimos cinco años. Esta vez sí que será un recorrido mucho más llano y sin dificultades, por lo que arrebatarle el triunfo a un esprínter se antoja casi imposible.
Etapa 7: Formia-Blockhaus, 246 km (montaña)

La primera etapa trascendental de este Giro llegará con la incursión montañosa en la región de los Abruzzos. El Blockhaus será el juez final de una jornada que en su aproximación al final acumulará un silencioso desgaste por numerosas subidas. Día para los hombres de la general.
Etapa 8: Chieti-Fermo, 159 km (media montaña)

Etapa para una escapada, sobre todo en vistas a lo que llegará al día siguiente. Los favoritos dejarán hacer al resto y serán los corredores combativos quienes adopten el papel de protagonistas. El nervioso final de camino a Fermo, con dos cotas de 4ª categoría consecutivas, pinta interesante.
Etapa 9: Cervia-Corno alle Scale, 184 km (media montaña)

El primer bloque de carrera concluye con otra jornada de montaña y final en alto. El Corno alle Scale no es, ni de lejos, el puerto más duro de este Giro, pero hasta llegar a su cima se han de completar casi 30 km de ascensión que solo se interrumpen por un pequeño descenso de poco más de 3 km. Los favoritos, a dar un paso al frente.
Etapa 10: Viareggio-Massa, 40,2 km (CRI)

Primera y única jornada de contrarreloj en este Giro 2026. Recorrido completamente llano a lo largo de sus 40,2 km entre Viareggio y Massa, ideal para especialistas puros, por lo que el triunfo de etapa corresponderá a uno de ellos.
Etapa 11: Porcari-Chiavari, 178 km (media montaña)

Etapa de media montaña que puede dar mucho juego, especialmente entre unos fugados que tienen todas las papeletas de disputarse la victoria. El descenso que conduce a la meta en Chiavari puede decidir el vencedor.
Etapa 12: Imperia-Nueva Liguria, 177 km (llana)

Los equipos de los velocistas deberían volver a asumir el control de la etapa para que sus hombres rápidos disputen el triunfo de etapa en Nueva Liguria.
Etapa 13: Alejandría-Verbania, 186 km (media montaña)

El esprint masivo en Verbania, todo un guiño a su ídolo local, Filippo Ganna, puede verse comprometido por las dos cotas previas, que en caso de aceleración en bloque descolgaría a más de un velocista.
Etapa 14: Aosta-Pila, 133 km (montaña)

Los Alpes llegan al Giro empezando por el precioso Valle de Aosta, donde comienza una jornada de cinco puertos. El final en alto en Pila, ascensión que cuenta con más de 1.100 metros de desnivel positivo, será uno de los más trascendentales de este Giro de cara a la clasificación general.
Etapa 15: Voghera-Milán, 136 km (llana)

Recorrido sin historia para una 15ª etapa que pondrá final al segundo bloque de carrera con el final por las calles de Milán, ciudad que regresa al recorrido del Giro tras cuatro años de ausencia. Otro día para esprínters.
Etapa 16: Bellinzona-Cari, 113 km (montaña)

El tercer y último bloque de Giro dará comienzo con otra etapa de montaña. Prácticamente se podría considerar monopuerto, aunque antes del exigente final en alto de Cari se habrán de superar otros cuatro pequeños puertos que si bien serán intrascendentes por su ubicación servirán para acumular fatiga.
Etapa 17: Cassano d’Adda-Andalo, 200 km (media montaña)

Jornada pensada tanto para fugas como para los hombres de la general. Si estos últimos deciden tomar cartas en el asunto, todo pasará por un ‘pancartazo’ en la subida que conduce a la meta en Andalo para buscar las bonificaciones.
Etapa 18: Fai della Paganella-Pieve di Soligo, 167 km (llana)

La calma antes de la tempestad. Así puede resumirse una 18ª etapa que para los hombres de la general será de transición, pero que para los velocistas supondrá su penúltima oportunidad de alzar los brazos en esta Corsa Rosa.
Etapa 19: Feltre-Alleghe (Piani di Pezzè), 151 km (montaña)

Los Dolomitas decidirán el Giro, comenzando por la etapa reina de esta edición: un tappone descomunal de 5.000 metros de desnivel en únicamente 151 km, que desembocan en el final inédito de Piani di Pezzè. Un ascenso corto, pero durísimo (rampas por encima del 14%), que será la guinda a una jornada en la que previamente se superará un mítico coloso del Giro, a su vez ‘Cima Coppi’ de la edición: el Passo Giau.
Etapa 20: Gemona del Friuli-Piancavallo, 199 km (montaña)

El doble ascenso a Piancavallo, que finalmente tendrá meta en alto, será el asalto definitivo al Trofeo Senza Fine. La estrategia puede jugar un papel fundamental, como se vio en 2025 con el inesperado desenlace en la Finestre entre Simon Yates, Del Toro y Carapaz.
Etapa 21: Roma-Roma, 131 km (llana)

Noticias relacionadas
Paseo triunfal por las calles de Roma, cuya meta se ubicará en las cercanías al Coliseo. Los velocistas serán los encargados de poner punto final a la carrera en la volata.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar