GIRO DE ITALIA | LA INTRAHISTORIA
Fabiana Luperini, la ‘Pantanina’ que ha hecho historia en el Giro
La mítica exciclista, una de las más grandes de la historia, se ha convertido en la primera italiana que dirige un equipo masculino en el Giro. Está a los mandos del Corratec.
El Corratec, equipo italiano de categoría Pro Team, está rentabilizando al máximo su invitación en este Giro de Italia. La escuadra transalpina suma pleno de presencias en fuga en lo que llevamos de Corsa Rosa, más que ningún otro equipo, y aunque Valerio Conti, su mejor baza para luchar por victorias de etapa, se retirara por culpa de una fractura de pelvis como consecuencia de una caída, su visibilidad está siendo muy grande. El esfuerzo no se negocia, un valor que a buen seguro está inculcando en las filas del equipo toda una leyenda del ciclismo femenino italiano: Fabiana Luperini.
La ‘Pantanina’ (49 años), como se la conoció durante su etapa profesional por el aplastante dominio que ejercía en la montaña, al igual que Marco Pantani, está haciendo historia en este Giro. Más allá de la que ya hizo durante una trayectoria de leyenda como ciclista, cuando conquistó cinco generales del Giro femenino y tres del Tour de Francia (durante los años 90 y 2000). Y es que Luperini se ha convertido en la primera italiana que dirige un equipo masculino en el Giro, donde comparte galones desde el coche junto a Francesco Frassi.
Graduada en Gestión Deportiva, Luperini fue nombrada directora del Corratec a finales de 2022, después de hacerse cargo de diferentes equipos juveniles y de otras categorías inferiores durante varios años. “Conozco su historia y su visión del ciclismo y estoy seguro de que podrá brindar un gran aporte a nuestro proyecto deportivo y su crecimiento”, detalla su buen amigo Frassi, para el que Fabiana sólo tiene palabras de agradecimiento en esta nueva aventura como primera mujer italiana que accede a la dirección de un equipo profesional masculino: “Le agradezco haber apostado por mí, es un motivo de orgullo. Estoy contenta, aunque no estoy acostumbrada a toda esta atención”. El camino iniciado por Robyn Morton (primera directora de un equipo masculino en el Giro de 1984) y al que dio continuidad Cherie Pridham en el pasado Saudí Tour (primera directora de un equipo World Tour) sigue teniendo recorrido. La ‘Pantanina’ recoge el testigo.