Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRO DE ITALIA

Evenepoel: último líder que abandona una gran vuelta

A lo largo de la historia del ciclismo, pocos han sido los corredores que han abandonado una grande siendo líderes. El belga, tercero que lo hace en el Giro.

Viano
Remco Evenepoel, vistiendo la maglia rosa, en el podio de Cesena.
LUCA BETTINIAFP

“¿No estuvo nada mal para un tipo que tiene COVID, ¿no?”. Fueron las palabras de Geraint Thomas tras la actuación de Primoz Roglic en la octava etapa del Giro de Italia, cuando el esloveno endosó un buen puñado de segundos a sus rivales con su gran subida a I Capuccini. El galés disparó las alarmas, pero no fue más que un rumor que llevaba días circulando en el pelotón y que el propio Roglic alimentó para tomarle el pelo a sus rivales. Los directores del Jumbo-Visma lo negaron en rotundo esa misma tarde, pero lo que quedó en mera anécdota para uno, no será así para otro…

Ya ocurrió el año pasado, con significativos abandonos como el de un Joao Almeida que se encontraba cuarto de la general, en plena batalla por el título. Pero este año, la COVID-19 está causando mayores estragos todavía. Todo empezó con las bajas previa de Ciccone, tres corredores del Jumbo (Foss, Gesink y Van Emden) y Mäder, que dieron paso a una serie de abandonos en carrera de lo más sensible. Los tres últimos, en poco más de 24 horas: Filippo Ganna, Rigoberto Urán y… Remco Evenepoel.

Líderes que abandonaron grandes vueltas

GIRO DE ITALIATOUR DE FRANCIAVUELTA A ESPAÑA
-Eddy Merckx (1969)
-Marco Pantani (1999)
-Remco Evenepoel (2023)
-Luis Ocaña (1971)
-Bernard Hinault (1980)
-Pascal Simon (1983)
-Rolf Sorensen (1991)
-Stephane Heulot (1996)
-Michael Rasmussen (2007)
-Tony Martin (2015)
-Sean Kelly (1987)
-Igor Antón
(2010)

El belga decía adiós a la ronda italiana por segunda vez consecutiva, en una carrera que, por el momento, le trae más disgustos que alegrías. Su retirada, tras confirmar el positivo COVID a última hora del domingo, en la víspera de la jornada de descanso, es una de las más dolorosas posibles de cara a un espectáculo que queda claramente condicionado para lo que resta de carrera. Además de las extrañas circunstancias (pese al malestar, ganó la contrarreloj), el abandono de Evenepoel no es nada habitual, tal como nos muestra la historia.

Y es que en lo que respecta a grandes vueltas, este supone únicamente el duodécimo abandono de un líder en toda la historia (ver tabla). El de Remco es, a su vez, el tercero en el Giro, tras los abandonos de dos ilustrísimos ciclistas: Eddy Merckx (1969) y Marco Pantani (1999), curiosamente, ambos por supuestos positivos manipulados. Cabe destacar que, dentro de toda una lista en la que figuran corredores tan legendarios como Luis Ocaña (Tour, 1971), Bernard Hinault (Tour, 1980), Michael Rasmussen (Tour, 2007) o Tony Martin (Tour, 2015), Evenepoel es el único abandono por COVID de un repertorio que incluye caídas y casos de dopaje. ¿Cuándo pasará página este deporte?