Evenepoel contra Roglic: duelo generacional en el Giro de Italia
La 106ª edición del Giro arranca con una crono individual en la que tanto el belga como el esloveno, máximos favoritos al título, pueden vestirse de rosa.
No hablamos de sagas cinematográficas legendarias inspiradas en la filmografía de Akira Kurosawa. Pero el próximo Giro de Italia (6 al 28 de mayo) bien podría adoptar los mismos papeles principales. Primoz Roglic, como uno de los actuales caudillos del ciclismo, el maestro. Remco Evenepoel, como el joven rebelde que aspira cambiar el orden establecido, el aprendiz. Así se plantea la 106ª edición de una Corsa Rosa que se presume apasionante en todos los sentidos: participación, recorrido, narrativa… Por delante, 3.489 km y un desnivel acumulado de los que da miedo (51.000 metros) para la consecución de la única certeza que tenemos antes de la salida: habrá un nuevo campeón. Jai Hindley, ganador en 2022, eligió este año el Tour de Francia.
Como adelantamos en las primeras líneas, tanto Roglic como Evenepoel acaparan buena parte de los focos en este Giro. Son dos superestrellas, con estilos y personalidades antagónicas (incluso 10 años de edad les separan) que llegan en momentos muy diferentes. El esloveno es uno de los mejores vueltómanos de los últimos tiempos, mientras que el joven belga, vigente campeón del mundo, tratará de disipar las recurrentes dudas que ofrece su rendimiento en la alta montaña, donde las cimas se elevan por encima de los 2.000 metros y el oxígeno se agota. Todo ello a pesar de que el líder del Quick-Step acalló críticas en la pasada Vuelta, donde se proclamó campeón por primera vez en una ronda de tres semanas con sólo 22 años.
Precisamente fue allí, en la ronda española, donde vivimos el primer episodio de cierta rivalidad entre Roglic y Evenepoel. Pero lamentablemente, la batalla terminó cuando se acercaba a su punto culminante. Remco lideraba, Primoz remaba. Y cuando el esloveno iba camino de la remontada, llegó el abrupto, inesperado y feo desenlace: caída en la 16ª etapa, en el esprint con meta en Tomares, y adiós a sus opciones. Únicamente 1:26 les separaba en la general. Más fresco tenemos su último cara a cara, en una Volta a Catalunya en la que golpeó primero el del Jumbo…
El resto de mortales y... el COVID
Pero, ¿qué hay del resto de candidatos? El abanico es amplio, aunque los nombres que figuran en la lista parten uno o varios peldaños por debajo del célebre dúo. Uno de ellos es Aleksandr Vlasov, que a sus 26 años se encuentra en una madurez deportiva que sigue pendiente de grandes resultados. Más allá encontramos a dos formaciones que cuentan con una doble baza para la general con la que completamos el elenco de favoritos. El Ineos partirá con Geraint Thomas (está ante su último Giro), Tao Geoghegan Hart (único campeón presente este año) y Thymen Arensman; el UAE, con João Almeida y Jay Vine. Por último, destacar al potente bloque del Bahrain-Victorious, con un Santi Buitrago que el año pasado se presentó en sociedad al mundo con la conquista de una etapa y que hace suspirar a Colombia con su regreso al podio en una grande (no lo consiguen desde el Giro de Bernal en 2021). En cuanto a los esprints masivos, se prevé una bonita pugna entre hombres como Fernando Gaviria, Pascal Ackerman, Mark Cavendish y un Mads Pedersen que tiene en su mano la posibilidad de completar la colección de triunfos en las tres grandes vueltas.
Además, cuando creíamos que era algo extinto, la COVID ha reaparecido para generar incertidumbre en los días previos, lo que ha afectado notablemente a la convocatoria de un Jumbo del que se cayeron Gesink, Foss y Van Emden por respectivos positivos. Roglic y Evenepoel fueron los únicos favoritos que comparecieron con mascarilla en la presentación de equipos. Hay mucho en juego… La primera prueba de fuego llega este sábado con una crono individual en la que cualquiera de los dos podría salir líder, lo que les brindaría la oportunidad de alargar una curiosa estadística: los dos últimos campeones del Giro alzaron el Senza Fine después de ganar una etapa en la región de los Abruzos. Bienvenidos, un año más, al Giro de Italia.