GIRO DE ITALIA | EUSEBIO UNZUÉ
Eusebio Unzué: “Espero que Enric Mas pruebe pronto el Giro”
El mánager general del Movistar atiende a AS durante su visita al Giro. La búsqueda de un segundo patrocinador para el equipo, en camino.
Con la amabilidad y cortesía que le caracteriza, Eusebio Unzué (69 años), mánager general del Movistar, atiende a AS durante su visita a un Giro de Italia del que está “muy satisfecho”. Además de la actualidad de la ronda italiana, Unzué charla con este medio sobre un Tour de Francia que el equipo encara con renovada ambición, a pesar de que espera a los caídos de la Itzulia, además de Pogacar, con plenas garantías.
—¿A qué se dedica estos días que se deja ver por el Giro?
—Un poco de todo. Primero, porque me gusta estar cerca de la competición. También había muchas novedades dentro del equipo, por ejemplo, Rojas de director, corredores nuevos, Nairo que volvía… Está siendo un gran Giro y con una parte ya de los objetivos conseguidos. Estamos satisfechos también en ese sentido y confiando en lo que queda.
—El año pasado con Einer, este con Pelayo. ¿Les está dando más rédito el Giro que las otras dos grandes?
—A veces depende un poco de la suerte. Hemos tenido también la fortuna de ganar con uno de los jóvenes como ha sido Pelayo. De la forma que lo hizo yo creo que ha sido la etapa más espectacular de este Giro de Italia y ante alguien como Alaphilippe. Esa victoria nos dejó un grandísimo sabor de boca. Hemos tenido un par de días que con Gaviria hasta unos metros antes de meta podíamos soñar con victorias que desgraciadamente no se han confirmado. Estamos también descubriendo un poco lo que te dan los esprínters y a veces también las necesidades que te generan. Es toda una experiencia.
—¿Esperaban más de Gaviria?
—A veces has empezado demasiado tarde o no has encontrado huecos. Hay otras veces que te precipitas, no mides bien la distancia y te remontan, como le ocurrió el otro día en los últimos 30 metros. Tiene su complejidad. Pero bueno, sabes que los días que se llega de esprint, tienes una teórica baza, una teórica opción de victoria real. Otra cosa es conseguirla.
—Estuvo la semana pasada en Andorra visitando a Enric Mas. ¿Cómo va su preparación para el Tour?
—Están entrenando bien. He estado mentalizándolos y la verdad que bien. Están muy animados también. Ojalá podamos cambiar la racha en el Tour y en la general, a ver si podemos ser un poco más ambiciosos.
—Defina “ambiciosos”.
—Si están en la línea de salida los que tuvieron la caída en la Itzulia, seguro que van a ser de total garantía. Y luego estará el fenómeno (Pogacar), que creo que será sin duda el gran favorito. Espero que entre todos ellos también le hagan un hueco en el podio. Por lo menos ir con la intención de poder optar a ello. Luego, la carrera ya nos dejará donde nos merezcamos, pero de momento, creo que también con la experiencia de Enric en grandes vueltas, nuestro objetivo de partida tiene que ser ese.
—¿Mas tiene previsto venir al Giro?
—Personalmente, me gustaría, es una carrera que tiene que descubrir, porque seguro que le va a encantar, porque el Giro le encanta a todo el mundo y además, porque pienso que también sería una carrera donde se podría sentir competitivo y venir con la idea de pelear. Espero que más pronto que tarde lo tengamos algún mes de mayo aquí en el Giro.
—Que Carlos Rodríguez finalmente no pudiera venir al equipo, ¿afectó mucho a la planificación de la temporada?
—Lógicamente, cuando tienes un doble liderazgo, te permite jugar con estrategias en función de los intereses y distribuirlos, como hicimos en su día con Nairo y Valverde aquí en Italia. También con el propio Richard, porque entendíamos que era una carrera que se adaptaba más a su perfil de corredor. Además, he pensado que el Giro es una gran escuela para todos los jóvenes. Lo que aquí acumulan en tres semanas es realmente un máster fuera de lo normal. Así es el Giro, son demasiadas cosas impredecibles. Es una carrera difícil de controlar, de hacer un guion, aunque este año hay un exceso de liderazgo y el jefe manda. Se hacen las cosas como él decide.
—En el Giro del año pasado, Pablo Lastras comentó en AS que él no aplicaría un límite salarial para igualar el poderío de los equipos. ¿Usted qué opina?
—Creo que esto es un poco una necesidad de todos. El garantizar el mejor espectáculo con nuestro deporte. Y está claro que solo lo dan los equilibrios. A mí las limitaciones no me gustan, pero es que a veces son necesarias para que pueda sobrevivir todo el mundo de forma razonable. No hay ningún tipo de límite y efectivamente hay megaestructuras que tienen esa capacidad para captar todo lo que quieren. Y encima, lógicamente, con acceso a la vanguardia del todo, lo que hace también más factible la llegada de jóvenes. Los demás nos tenemos que quedar a jugar con lo que queda. Yo no sé qué será lo mejor, pero sí que claramente hay una necesidad de buscar soluciones. Entre todos, si deseamos el equilibrio de nuestro deporte, hay que evitar las grandes diferencias para que no pierda el atractivo y que podamos sobrevivir los equipos menos fuertes.
—¿Una solución para el Movistar pasa por encontrar un segundo patrocinador?
—Estamos en ello. Ya desde el año pasado, Telefónica nos permitió la posibilidad de encontrar un segundo esponsor. Eso es lo que pretendemos y espero que podamos conseguirlo. Para así fichar a chavales atractivos, para retener a chavales que son muy interesantes y que por las ofertas económicas se hace imposible mantener a determinados corredores. Cuando llega lo mejor de ellos, a veces no los puedes saborear. Por suerte también hay otros que nos siguen dando las oportunidades de disfrutar grandes momentos.
—Teniendo en cuenta las posibles bajas, ¿qué plan de mercado tienen para la próxima temporada?
—Afortunadamente, esto sí que es más la propia cantera española. Siempre ha sido para nosotros la base, el mayor porcentaje de corredores son españoles, el 60-70% y normalmente así ha sido toda la vida, porque a la vez las estructuras están un poco más globalizadas debido al interés de los propios espónsores. Pero afortunadamente la salud de las categorías inferiores en España nos aporta permanentemente grandes corredores. Estoy convencido de que vamos a seguir teniendo chavales que van a permitir que el ciclismo español siga teniendo sus referentes dentro de los mejores corredores del mundo. Y trataremos, como habitualmente, que alguno de ellos esté con nosotros.
—Desgraciadamente, en esta segunda temporada que forma parte del trienio, el equipo vuelve a estar en una situación delicada con los puntos UCI. ¿Están preocupados?
—No, tranquilidad no podemos tener. Hay 8 o 10 equipos que cualquiera de ellos podemos terminar el 19 y el 20. Lo que pasa es que eso a lo mejor tampoco es una debacle. Lógicamente, mejor tener la seguridad de estar en los 18 primeros. Pero estando entre los 20 vas a disponer de la posibilidad de estar prácticamente en el calendario de igual manera. Confío aún que en lo que queda de año y el que viene, seamos capaces de mantenernos ahí con la confianza de los organizadores. Los equipos 19 y 20 que están ahora, corren con menos obligaciones y la posibilidad de hacer un calendario casi a la medida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.