NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 11

El Giro de Italia con más abandonos en casi 30 años

Con 36 retiradas, hasta el momento, la 106ª Corsa Rosa es la edición con más abandonos del siglo XXI. No había tantas con once etapas disputadas desde 1995.

TortonaActualizado a
Salida de la 11ª etapa del Giro de Italia 2023.
LUCA ZENNAROEFE

A falta de las batallas que nos debería deparar la alta montaña, empezando por la etapa con final en Crans Montana del próximo viernes, este Giro de Italia está muy marcado por acontecimientos extradeportivos. La COVID-19, que creíamos completamente olvidada, es la protagonista. Y es que con las retiradas que se han confirmado este miércoles, esta Corsa Rosa se ha convertido en la edición con más abandonos en todo el siglo XXI a estas alturas de carrera (undécima etapa).

La cifra asciende a los 36 corredores retirados después de que el Quick-Step confirmase los positivos en coronavirus de Mattia Cattaneo, Josef Cerný, Jan Hirt y Louis Vervaeke, por lo que no tomaron la salida de la 11ª etapa. La escuadra belga, en cuadro, donde sólo se mantienen en competición tres ciclistas: Davide Ballerini, Pieter Serry e Ilan van Wilder. Remco Evenepoel, ya en casa, reconfigurando un calendario que se anunciará en las próximas semanas y que, tal como estaba previsto desde el invierno pasado, no pasa por ir al Tour de Francia (lo corroboró ayer ante los medios Patrick Lefevere, que se dejó ver en la meta de Viareggio). La plaga de bajas de este ‘miércoles negro’ las completaron Gandin y Vendrame (ambos por COVID), Tesfatsion, Caicedo, Tao Geoghegan y Óscar Rodríguez.

Abandonos de grandes vueltas en los últimos años. Gráfico elaborado por Sergio Yustos.
Ampliar
Abandonos de grandes vueltas en los últimos años. Gráfico elaborado por Sergio Yustos.Sergio Yustos

Así las cosas, hay que remontarse al Giro de 1995 para encontrar una edición con los mismos abandonos que esta. En aquel entonces, hasta la undécima etapa, 36 fueron los ciclistas que pusieron fin a su participación en la ronda italiana. En los últimos tiempos, el récord lo tiene La Vuelta 2005, que hasta la etapa 11 sumó la friolera de 39 abandonos, aunque si tenemos en cuenta que la participación entonces era mayor (198 participantes por los 176 de ahora), el porcentaje de bajas es superior en este Giro.

El ‘parte de guerra’ queda de la siguiente manera: 16 abandonos por covid, 12 por enfermedad, 5 por caídas, 1 por lesión, 1 por decisión propia (Stefan Küng) y otro por forma física. Todo esto, recordemos, sin contar las bajas con las que contó la carrera antes de su inicio, sobre todo, en un Jumbo-Visma que se vio seriamente afectado: tres casos de COVID y el atropello sufrido por Tratnik. También Ciccone y Mäder se vieron obligados a renunciar antes de tiempo por el dichoso virus. Ojalá la lista pare de aumentar.