NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA

El Giro de Italia 2025 toma forma: tres días en Albania, Sestriere y “sorpresas”

Mauro Vegni desgrana en Bicisport varios detalles de la próxima edición. Según pudo saber AS, Bormio apunta a final de etapa. Presentación el 12 de noviembre.

El Giro de Italia 2025 toma forma: tres días en Albania, Sestriere y “sorpresas”
Giro d'Italia

Como confirmamos en AS hace varias semanas, el Giro de Italia 2025 partiría desde Albania, aunque todavía restan muchos detalles por conocer de lo que ofrecerá la próxima Corsa Rosa. Pues bien, algunos de ellos los desgranó el pasado martes el director de la carrera, un Mauro Vegni que durante un encuentro con la revista Bicisport confirmó varios aspectos a tener en cuenta.

Albania, como sede de la Grande Partenza, finalmente contará con tres etapas (empezaría el viernes 9 de mayo), tal como sucedió en Hungría hace dos años, la última ocasión en la que el Giro salió desde un país extranjero. Después, la carrera se adentrará en territorio italiano, tal como era previsible, desde el sur, concretamente en la región de Apulia. Desde ese ‘tacón de la bota’, la carrera mirará siempre en dirección norte para conformar un recorrido que será similar a la última edición en composición y dureza, lo que significa que la alta montaña no se concentrará por completo en la última semana y que habrá dos cronos individuales (igual que en 2024).

“Será un final duro, pero con dificultades equilibradas en todo el recorrido, como este año”, apuntó Vegni, que aún se guardó algún as bajo la manga para no desvelar todo el pastel: “Habrá sorpresas, puede ser sterrato, pueden ser otras cosas. Habrá muchas cosas nuevas. Espero que la gente diga que es un buen recorrido”. Esas novedades a las que se refiere Vegni, tal como ha podido saber AS, apuntan a la llegada de una jornada en Bormio (donde una delegación de la organización ya ha comprobado las carreteras), enclave alpino desde el que se pueden ascender varios colosos históricos de la carrera, como Gavia y un Stelvio que en 2024 se tuvo que cancelar por riesgo de avalancha. Lo que sí es seguro es que la carrera cruzará fronteras para transcurrir por Eslovenia en una etapa.

Pensando en grande, Vegni confesó que su “sueño” es contar en el próximo Giro con Pogacar, Vingegaard, Evenepoel y Roglic, pero admitió que esa posibilidad es sumamente complicada: “Esperamos que Pogacar pueda repetir, pero será difícil, aunque todavía tenemos esperanzas. Todo el mundo ha dicho lo de Vingegaard (debutar en el Giro). Tenemos que ver su inicio de temporada y el punto de vista del equipo. Es cierto, pero también importa el punto de vista de los equipos y los patrocinadores porque están invirtiendo dinero. Seguro que hay muchos intereses”.

Lo que sí quedó confirmado hace unas horas, por parte del alcalde de la localidad, es que el final de la penúltima etapa (31 de mayo) será la mítica ascensión a Sestriere, que formó parte del recorrido por última vez en 2020 cuando Tao Geoghegan y Jai Hindley estaban disputándose la general. En su cima, a más de 2.000 metros de altitud, puede decidirse el ganador del próximo Giro, un día antes del paseo triunfal por Roma, que por tercer año consecutivo acogerá el final de la carrera. La organización, tras un pequeño cambio de fecha, presentará el recorrido definitivo el próximo 12 de noviembre en la capital italiana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas