Dani Martínez: “Puedo acabar este Giro mejor que en 2021″
El colombiano marcha segundo de la general del Giro, la que hasta ahora es la mejor gran vuelta de su carrera. Aquí, donde fue 5º en 2021, habló con AS.
Hay un dicho popular en Colombia que describe a la perfección a la gente del conocido como Altiplano cundiboyacense, situado en la zona oriental de los Andes: “Son tipos tranquilos, pero bajo esa apariencia esconden un fuerte carácter”. Y justamente eso es lo que desprende Daniel Felipe Martínez (28 años, Soacha) durante sus conversaciones con AS en este Giro de Italia. Bajo esa serenidad, su mirada y su discurso derrochan una confianza absoluta en sus posibilidades.
“Estoy bien, contento. Venimos con un objetivo que está claro. Hasta ahora, la carrera está como yo quería. Todavía queda mucho Giro, con las etapas más duras por delante. Estoy concentrado en el día a día y en tratar de hacerlo lo mejor posible”, asegura el colombiano en la Corsa Rosa, la única gran vuelta en la que, por ahora, ha rendido a un alto nivel. Hace tres años acabó quinto y tuvo un papel fundamental como escudero de su entonces compañero Egan Bernal, al que ayudó a superar su crisis en una tercera semana en la que él fue a más. “Puedo acabar mejor que en 2021. Este año tengo muy buenas sensaciones. Toca afrontar las etapas duras que vienen con calma y tranquilidad”, asegura el cafetero, muy seguro de sus posibilidades.
Esas próximas jornadas pasan por la crono de este sábado y la etapa reina del domingo, un fin de semana que puede decidir la carrera, y de lo que Martínez es consciente: “Es una crono muy exigente, totalmente plana y con curvas, más técnica que la anterior. La del domingo es una etapa muy complicada, muy larga, con puertos exigentes. Habrá que estar concentrados, atentos. Estaremos en altitud y espero que eso me favorezca. El verdadero Giro empieza ahora, con todas las etapas decisivas juntas”.
Ataviado en esa equipación verde en su primer Giro con Bora, veremos si Martínez se convierte en la ‘kryptonita’ de un Tadej Pogacar al que nadie le ha hecho la más mínima sombra en lo que llevamos de carrera. Es más, el esloveno casi incitó a sus rivales a ir al ataque cuando aseguró que Tiberi era el “único que ha tenido pelotas para atacar” hasta ahora. “En Prati di Tivo intenté ganar la etapa, pero Tadej está siendo muy superior. ¿Sus palabras? No sé qué decir, tal vez tenga razón. Tiberi es, de momento, el único que se ha atrevido a atacar. Pero el Giro todavía es largo”, confesó el sudamericano, que tratará de hacer la guerra por su cuenta, ya que no espera ninguna alianza con sus rivales para doblegar al líder: “Aquí cada equipo tiene sus intereses. En carrera, al final, todos somos rivales. Ineos querrá también que ‘G’ (Thomas) esté en la pelea, nosotros también buscaremos lo mismo, igual que el AG2R… Unión no va a haber, y cada uno irá a por lo suyo”. Hagan sus apuestas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.