NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 19

Buitrago: “Ganar en Lavaredo es el pago al sacrificio”

El colombiano conquista la etapa reina de esta edición del Giro, su segundo éxito en la Corsa Rosa. “La carrera estaba siendo difícil en lo personal”, confiesa.

Tre Cime di Lavaredo
Buitrago celebra su victoria en Tre Cime di Lavaredo.
ROBERTO BETTINIAFP

Ese diamante en bruto que cada vez brilla con más fuerza. Santiago Buitrago (Bogotá, 23 años) lo ha vuelto a hacer, justo un año y un día después de mostrar al mundo su carta de presentación en la 17ª etapa del Giro de Italia. Entonces fue en Lavarone, en una etapa de alta montaña que es donde el cafetero exhibe sus enormes condiciones de escalador. Hoy, en la etapa reina de la Corsa Rosa en 2023, inscribió su nombre en la mítica Tre Cime di Lavaredo, una de las más especiales para el ciclismo colombiano después de que allí también venciese el gran Lucho Herrera allá por 1989.

“Muy contento con esta victoria. Creo que llegó en el momento más justo de este Giro. Estaba siendo difícil en lo personal y hoy levantar los brazos aquí en Tre Cime, para mí es el pago al trabajo y al sacrificio que hice para venir a este Giro. Todos los días nos sacrificamos un montón para conseguir los mejores resultados y esto nos llena de muchísima motivación. El trabajo da sus frutos”, explicó Buitrago al cruzar línea de meta, una gesta que le hará recordar con cariño un Giro donde, hasta ahora, no le habían salido las cosas.

Su situación en carrera estuvo muy condicionada desde la novena etapa, ya que su compañero Damiano Caruso se vio cerca de los puestos de honor de la general, mientras que él perdió un mundo. Relegado a labores de gregario, ese trabajo de protección condenó su libertad para luchar por victorias hasta hoy. “Sabía que Gee (Derek) era el más fuerte y lo tenía de referencia. Cuando faltaban 1,5 km decidí darlo todo hasta meta y estuvo duro”, explicó un sonriente Buitrago sobre su estrategia para ganar. Residente en Andorra y gran amigo de Mikel Landa, el bueno de Santi todavía aspira a un top-10 en la general del Giro en caso de firmar una buena cronoescalada en Lussari, lo que significaría su mejor resultado en unas grandes vueltas que sueña con conquistar algún día. A final de esta temporada termina contrato con el Bahrain-Victorious, pero con actuaciones como esta no le faltarán ‘novias’. Su caché no para de crecer.