Alaphilippe: “Es un sueño hecho realidad ganar en el Giro”
El francés vuelve a conseguir una victoria 346 días después con su primer éxito en el Giro. Cierra heridas tras sus polémicas con Patrick Lefevere.
346 días. Este es el período de tiempo que Julian Alaphilippe llevaba en blanco. Sin victorias. Una eternidad para un campeón de su enorme magnitud. Las críticas hacia el francés fueron feroces en los últimos tiempos, incluidas las del mánager general del Soudal Quick-Step, un Patrick Lefevere que si algo no tiene son pelos en la lengua. “El nivel de Alaphilippe ha bajado por demasiadas fiestas, demasiado alcohol… Julian está bajo el hechizo de Marion Rousse, quizás demasiado”, llegó a decir el belga, culpando a la esposa de su ciclista por la falta de resultados.
Pese a esas desafortunadas declaraciones, Loulou nunca cejó en su empeño. Volvería a ganar. Nadie más que él lo sabía. En la 12ª etapa de este Giro de Italia llegó la liberación. Se acabó la mala racha, y con el enorme premio añadido de completar la colección de triunfos en las grandes vueltas (6 en el Tour, 1 en La Vuelta y la del Giro). “Esperaba que se formase un gran grupo para estar en la fuga. Tengo que agradecer a mis compañeros, que controlaron a la perfección los primeros 60 km. Después, estaba muy concentrado por estar delante. Mirco realmente merecía ganar hoy, fue asombroso. Colaboramos superbién”, analizó el francés, mostrando su deportividad hacia un Maestri que le acompañó en su aventura hasta los compases finales de la etapa.
Pese a su perfecta resolución de la jornada, Alaphilippe comentó que no se veía ganador de la etapa hasta que no tuvo la línea de meta a la vista: “Creía en ello (ganar), pero hasta el último kilómetro tuve que mantenerme a tope porque oía que Narváez se acercaba por detrás. Soñaba con ganar una etapa en el Giro. Llevo intentando ganar una etapa desde el principio de la carrera. Lo he hecho y estoy realmente feliz. Lo recordaré para siempre. Porque es una victoria importante para mí. Sentía las últimas semanas que la forma iba cada vez a mejor. Todo este tiempo tuve mucha paciencia, resiliencia. Fue puro ciclismo, pura competición. No esperaba pasar mi día con Mirco Maestri y chapeau por él. Fuimos a tope todo el día”. Un punto de inflexión para Alaphilippe, que este año termina contrato en el Soudal y ahora volverá a cotizar al alza. El ciclismo también lo necesitaba.
Pogacar: “Alaphilippe merecía esta victoria”
Al margen de la frenética acción que se vivió lejos de los favoritos, Tadej Pogacar tuvo un nuevo día de relativa tranquilidad, lo mejor para sus intereses a estas alturas de carrera. En rueda de prensa no dudó ni un segundo en felicitar a Alaphilippe por su éxito: “Alaphilippe demostró que ha vuelto. Lo que hizo es realmente increíble. Esto es lo que hacen los campeones. Se merece esta victoria. No muchos corredores son capaces de hacer esto. El recorrido fue bastante duro con un muchas pequeñas subidas. Por suerte para nosotros tenemos una buena ventaja en la general. Es una etapa que me hubiera gustado intentar ganar si no estuviera aquí para la general, pero prefiero hacerlo”.
Pogacar, que con 11 días de rosa se acerca a los 15 que estuvo hace varios años su ahora compañero Joao Almeida, hizo una pequeña valoración de la contrarreloj del próximo sábado: “Veremos, esta es más llana. Eso no es tan bueno para mí. No sé. Necesito correr a mi 100%, será un día realmente duro. Tenemos que marcar buen ritmo desde el principio y ver los tiempos de los demás para hacer una buena contrarreloj. Espero un buen resultado”. El Giro podría dejarlo resuelto...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.