NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Ganna pulveriza el crono para ser el primer líder en Tirreno y Roglic regresa con buen pie

El italiano gana una crono pasada por agua, cosa que no hacía desde el pasado agosto en Alemania, para ser el primer líder en Tirreno. Buen regreso de Roglic. Mas y Landa salvan los muebles.

Actualizado a
Filippo Ganna, ganador de la crono inaugural de Tirreno-Adriático 2023.
Filippo Ganna, ganador de la crono inaugural de Tirreno-Adriático 2023.Tim de WaeleGetty

Casualidades del destino, el inicio de la ‘Carrera de los Dos Mares’ fue pasado por agua. La 58ª edición de Tirreno-Adriático arrancó con una contrarreloj individual en una localidad italiana de Lido di Camaiore en la que arreció la lluvia desde primera hora de la mañana. No obstante, la mejor noticia en favor del espectáculo fue ver que a pesar de que no llovió a gusto de todos, los hombres de la general se encuentran en un pañuelo. De todos ellos, el teórico líder virtual sería, Thymen Arensman, aunque con rentas exiguas.

Mucha expectación también por el regreso a la competición de Primoz Roglic, que compareció con una notable actuación que le sirvió para ganar unos valiosos segundos, si bien poco significativos, sobre dos de los grandes aspirantes al título, Enric Mas y Mikel Landa. El esloveno aventajó en 11″ al balear y en 26″ al alavés. El triunfador del día fue Filippo Ganna, que al fin se desquitó de sus últimos resultados en crono. El italiano no alzaba los brazos en su especialidad desde el prólogo de la Vuelta a Alemania, el pasado agosto, lo que le sirvió para hacerse con la primera maglia azzurra de líder con total autoridad. Sólo un sorprendente Lennard Kämna, que concluyó segundo, cruzó la meta a menos de 30″ de pérdida respecto al Gigante de Verbania.

Las primeras horas del día fueron un completo diluvio. El recorrido, a pesar de contar con rectas largas, tenía un par de curvas muy cerradas que con tanta cantidad de agua ponían los pelos de punta. Esto perjudicó notablemente a los primeros corredores que tomaron la salida, especialmente a un Wout van Aert que en condiciones normales era claro candidato a la victoria. El belga, cuya intención es brillar hacia el final de semana, decidió no arriesgar y cuando cruzó la meta apenas pudo ser sexto. Todavía quedaba un mundo y el cielo comenzó a despejar...

Hacia las 14:00 horas dejó de llover y la carretera se fue secando, unas condiciones que favorecieron a la gran mayoría de favoritos. De ahí que Jai Hindley, para el que la crono es todo un dolor de muelas, firmase la mejor actuación de su carrera en esta disciplina para hacerse con el segundo mejor tiempo provisional, por detrás de un gran Magnus Sheffield. Roglic optó por un equilibrio entre riesgo y seguridad, consciente de lo que está por venir, para finalmente acabar 12º. A pesar de los destellos de Brandon McNulty, el mencionado Kämna o Joao Almeida, Ganna partió en el tramo final para poner las cosas en su sitio y conseguir el 21º triunfo contrarreloj de su palmarés (23 victorias). Este martes, previsible llegada al esprint en Follonica.

Resultados y general de la 1ª etapa

1º Filippo Ganna (Ineos) - 12:28

2º Lennard Kämna (Bora) - a 28″

3º Magnus Sheffield (Ineos) - 31″

6º Thymen Arensman (Ineos) - 39″

12º Primoz Roglic (Jumbo) - 49″

23º Enric Mas (Movistar) - 1:00

49º Mikel Landa (Bahrain) - 1:15