NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | PARÍS-NIZA

El Jumbo impone su ley en una peculiar crono que deja líder a Cort Nielsen

El Jumbo cumple con su condición de favorito y gana una crono por equipos que deja líder a Cort Nielsen por 1″. Pogacar salva los muebles y se queda a sólo 11″ de Vingegaard.

El Jumbo llega a meta en la crono de París-Niza 2023.
El Jumbo llega a meta en la crono de París-Niza 2023.Alex BroadwayGetty

Tadej Pogacar sabía lo que se hacía. No era ansiedad ni precipitación. Cada segundo cuenta y el esloveno era consciente de que partía con cierta desventaja respecto a Jonas Vingegaard en esta París-Niza, en su primer duelo de la temporada 2023. Y es que la formación del Jumbo-Visma, plagada de consumados contrarrelojistas, era toda una declaración de intenciones de que la revolucionaria crono por equipos que planteaba la ‘Carrera del Sol’ podía dejar muy resuelta la general. Por tanto, los 12 segundos conseguidos por Pogi en sendas bonificaciones en las dos primeras jornadas cobran hoy todo el sentido si atendemos a la victoria del conjunto neerlandés en la contrarreloj.

Pero hay carrera, máxime tratándose de Pogacar, porque el propio planteamiento de la crono redujo la brecha de nivel entre los equipos más fuertes y los peor preparados. Siendo el primer corredor que cruzase meta quien marcaría el tiempo, no había necesidad de regular esfuerzos para mantener la formación compacta. De ello se aprovechó el UAE, en clara desventaja respecto a sus rivales directos, por lo que tiró a muerte con cada uno de sus integrantes hasta que Pogacar aceleró en los últimos metros para marcar el tiempo en solitario. El esloveno paró el crono en 34:18, sólo 23 segundos peor que el Jumbo. Si le restamos los 12 segundos de renta que traía Tadej con las bonificaciones, tan sólo 11″ le separan de Vingegaard en la general. Pocos podían pensar que la carrera quedaría tan abierta llegados a este punto...

La gran sorpresa del día llevó la firma del Education First, ya que el conjunto estadounidense se hizo con el liderato con un incombustible Magnus Cort Nielsen. El danés no goza de la repercusión de las grandes estrellas, pero siempre está ahí, sin importar el terreno ni las circunstancias, para ser garantía de espectáculo. Gracias al empuje de sus compañeros, Cort Nielsen se adelantó en los últimos metros para cruzar meta a sólo 1 segundo del registro del Jumbo, que había llegado con cuatro de sus corredores previamente, Van Hooydonck a la cabeza.

En clave de favoritos, fantástica actuación del Team Jayco, que fue el primer equipo que logró bajar de la barrera de 34 minutos (33:59). Su líder, Simon Yates, cruzó meta en primer lugar, lo que le deja a 1″ de Vingegaard en la general y 7″ de renta sobre Pogacar. El británico, como ya hiciera el año pasado con Primoz Roglic, a quien apretó hasta el último metro en la llegada a Niza, estará en la pomada. Del resto, el Groupama estuvo fantástico por mediación de un Stefan Küng que metió de lleno a su líder, David Gaudu, en la zona noble de la clasificación (a 14″ de Jonas), mientras que el Ineos fue el más discreto de los favoritos, lo que se tradujo en que Daniel Martínez se quedase a 48″ de Vingegaard. Diferencias mínimas para lo que está por venir de una París-Niza que pinta apasionante...

Resultados de la 3ª etapa

1º Jumbo-Visma (PBa) - 33:55

2º EF Education (EEUU) - a 1″

3º Team Jayco (Aus) - 4″

4º Groupama FDJ (Fra) - 14″

5º UAE Team Emirates (UAE) - 23″

General de la 81ª París-Niza

1º Magnus Cort Nielsen (EF Edutacion) - 7h 53:41

2º Nathan van Hooydonck (Jumbo) - a 1″

3º Michael Matthews (Jayco) - 3″

5º Jonas Vingegaard (Jumbo) - m.t.

10º Tadej Pogacar (UAE) - 14″