Ayuso sobrevive a un día loco que Vernon conquista al esprint
El español se mantiene como el mejor favorito de una general que ahora lidera Vernon por puestómetro. Lutsenko y Simon Yates abandonaron.
Thibau Nys estuvo cerca de empezar a escribir hoy su propia historia, dando continuidad al legado de su padre, Sven Nys, toda una leyenda del ciclocross mundial. Pero el joven belga (20 años) se quedó a las puertas de estrenar su casillero de victorias en carretera al finalizar segundo la primera etapa en línea del Tour de Romandía, donde un excelso Ethan Vernon le batió en el esprint de grupo que se jugó el triunfo en Vallée de Joux. El británico le dio la victoria al Soudal Quick-Step por segundo día consecutivo para relevar en el liderato, por puestómetro, a su compañero Josef Cerný, vencedor del prólogo. Juan Ayuso salvó un día plagado de abandonos para mantenerse como el mejor de los favoritos.
El día arrancó con una inesperada y desafortunada noticia: Alexey Lutsenko no tomaba la salida tras dar positivo en covid-19. Un presagio de la lluvia de bajas que estaba por venir… Y no precisamente de nombres cualquiera. Unos dijeron adiós a la lucha por la etapa, caso de Mark Cavendish y Rui Costa, otros a la general, como consecuencia de problemas estomacales, situación de Simon Yates. Sí resistieron los cinco valientes que formaron la escapada casi de salida, Tobias Bayer (Alpecin), Julien Bernard (Trek), Michael Schär (AG2R), Dario Lillo (Q36.5) y Jan Stöckli (Corratec), hasta que quedaron 74 km para meta. Para entonces, la carrera ya iba rota…
Y es que una vez superado el sucesivo paso a las cotas de Fontanezier y Mauborget, el pelotón se fragmentó en dos grupos numerosos. Ahí se les vieron las costuras a corredores del Ineos, como Egan Bernal y Ethan Hayter, que se agarraron con sufrimiento al grupo cabecero. No así un buen plantel de velocistas, como Gaviria, Nizzolo, Dainese y Viviani, cuyas posibilidades de victoria se esfumaron lejos de meta. En el Col Mont d’Orzeires, última dificultad montañosa de la jornada, la brecha se disparó por encima de los cuatro minutos, por lo que, con la fuga neutralizada, el único desenlace posible sería el de un esprint reducido.
Antes, a 15 km de meta, el Jumbo-Visma jugó sus cartas en el esprint intermedio para asegurarse el liderato. Gesink hizo una gran aproximación y Foss esprintó con todo para pasar primero por el arco de Le Pont, sin oposición. El noruego llegó a ganar unos metros de distancia, pero optó por no darle continuidad al movimiento y fue absorbido. En el esprint final no hubo color. El Quick-Step impuso su efectividad en estas lides para dejarle el éxito en bandeja a Vernon, incluido el premio doble del liderato. Este jueves, más media montaña, con cinco puertos, de 2ª y 3ª categoría, que pueden propiciar ataques lejanos o que un grupo reducido se juegue el triunfo.
Resultados de la 1ª etapa
1º Ethan Vernon (Quick-Step) - 4h 05:34
2º Thibau Nys (Trek) - m.t.
3º Milan Menten (Lotto) - m.t.
General del 76º Tour de Romandía
1º Ethan Vernon (Quick-Step) - 4h 12:59
2º Josef Cerný (Quick-Step) - m.t.
3º Tobias Foss (Jumbo) - a 1″
12º Juan Ayuso (UAE) - 12″