CICLISMO

Aida Nuño y Cristina Álvares, las homenajeadas de la 30ª edición del Desafío Lagos de Covadonga

Cada año, la prueba rinde homenaje a las leyendas más importantes de la historia del ciclismo. Nuño y Álvarez Mendo se unen a Indurain o Lucho Herrera.

0
Aida Nuño y Cristina Álvares, las homenajeadas de la 30ª edición del Desafío Lagos de Covadonga

La clásica cicloturista asturiana Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies celebrará este año su 30ª edición. Será el próximo 4 de junio con salida desde Cangas de Onís y llegada a los míticos Lagos de Covadonga. Cada año la prueba rinde homenaje a las leyendas más importantes de la historia del ciclismo, siendo este año las figuras de Aida Nuño y Cristina Álvarez Mendo las que se unirán a otros legendarios homenajeados como Miguel Indurain, Lucho Herrera, Reimund Dietzen o Álvaro Pino.

La prueba contará con una participación de más de 3.000 cicloturistas venidos de todos los puntos de la geografía española y de diferentes países de Europa, que disfrutarán con un icónico recorrido por los impresionantes parajes de la geografía asturiana y por algunos de sus puertos más emblemáticos. Una prueba histórica que cuenta con arraigadas tradiciones como la de rendir homenaje cada año a grandes referentes del deporte en general y del ciclismo en particular. Este año, la atención se centrará en dos figuras femeninas del deporte asturiano: Aida Nuño y Cristina Álvarez Mendo.

Aida Nuño Palacio (Hevia, Siero), está considerada como la mejor corredora de la historia del ciclocrós español. En su palmarés cuenta con siete campeonatos nacionales élite (el primero con solo 18 años) y dos junior, además de una notable 17ª posición en el Campeonato Mundial de Ciclocrós en 2016. Disputó su primer Campeonato Mundial de Ciclocrós Femenino en el año 2000, con tan solo 16 años. Más allá de la competición deportiva, gracias a sus estudios en Administración y Dirección de Empresas, ha sido Marketing Manager de Sport LifeStyle y encargada de Logística y Comunicación del equipo MMR Factory Racing Team. Recientemente ha sido nombrada Directora General de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias.

Cristina Álvarez Mendo (Oviedo) es la Presidenta del Club Ciclista Aramo, organizador de la Vuelta Ciclista a Asturias. Es la única mujer al frente de una prueba ciclista en ruta profesional en España y trabaja de manera incansable para que, cada año, la Vuelta Ciclista a Asturias sea un referente en el calendario deportivo nacional. Su infatigable trabajo la ha llevado a ser reconocida con una de las distinciones más importantes de nuestro país, la Medalla al Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes. Cristina Álvarez Mendo es madre, trabajadora por cuenta ajena, y miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Organizadores de Carreras Ciclistas Profesionales. El acto de homenaje se celebrará en Cangas de Onís el próximo sábado 4 de junio coincidiendo con la salida de la 30ª edición del Desafío Lagos de Covadonga by TotalEnergies 2022.