CICLISMO | TITAN DESERT

Looser se lleva la Titan Desert más ajustada de siempre

El suizo Konny Looser suma su segundo título en otras tantas participaciones: aventajó en 12 segundos a Herrero. En féminas, cuarto éxito para Anna Ramírez.

0
Looser se lleva la Titan Desert más ajustada de siempre
Titan Desert

La dureza del deporte es esta. Se puede ser líder durante 624 de los 626 kilómetros de una carrera y perderlo todo en la última recta. Pero también radica ahí su espectacularidad. Konny Looser y Francisco Herrero, dos nombres que desde hace cinco días siempre se habían escrito en orden inverso, entraron juntos en el kilómetro 623 de la carrera con una diferencia de tres segundos en la general. Fue ahí cuando el suizo lo intentó.

Era una llegada que él conocía ya de la edición de 2021 de la ŠKODA Titan Desert Morocco. Tomó un desvío diferente con la esperanza de que Herrero no siguiera su rueda y ver qué podía pasar. “Era un 50 – 50”, explicó el propio Looser al llegar meta. Y, a veces, la última bala en la recámara es la buena.

Apenas 15” bastaron al corredor del Tamayo Team para superar a quien ha llevado el maillot rojo toda la carrera. Dorsales 1 y 522, primero y penúltimo, cierran una carrera que se ha decidido por el margen más pequeño de toda la historia de la prueba: 12 segundos. El ganador de la etapa fue Pablo Guerrero, compañero de Herrero, que logró el cuarto triunfo en seis etapas para los corredores del equipo Cannondale TB.

Aunque la pelea fue menos disputada en la clasificación femenina, Anna Ramírez firmó una participación para la historia. Con su control absoluto de la carrera y la superioridad frente a sus rivales, la corredora de KH7 se ha convertido en la primera en lograr cuatro generales de la ŠKODA Titan Desert Morocco.

Histórica Ramírez

Ramírez tiene un dominio tiránico de la prueba. Ha ganado las cuatro ediciones en las que ha participado: 2015, 2017, 2019 y 2022. En el caso de este año, lo ha hecho además con holgura e inteligencia en la lectura de la prueba.

La catalana hizo un ataque en solitario en la primera etapa que le dio el margen suficiente para permitirle contemporizar y seguir las ruedas de sus rivales hasta Maadid. Ramírez no dejó nada al azar. Controló lo que pasaba a su alrededor y se fue con tres victorias de etapa en su palmarés.

Poco se puede achacar a la segunda clasificada, Vera Looser, que lo intentó cada día, pero poco pudo hacer frente a una corredora que ya es la más laureada en la historia de la ŠKODA Titan Desert Morocco.