CICLISMO

Un gran reto para dar a conocer la Sierra madrileña

La Madrid 7 Picos, con un recorrido diseñado por Perico Delgado, se presentó como una desafiante marcha cicloturista por las cimas del norte de Madrid.

Madrid
0
Un gran reto para dar a conocer la Sierra madrileña
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Madrid y sus aficionados a los desafíos ciclistas echaban en falta una prueba de nivel en la Comunidad, un reto marcado por la dureza dentro del territorio madrileño. Ahora, quienes demandaban una prueba así están de enhorabuena, pues la Madrid 7 Picos ha llegado para quedarse. La marcha ciclodeportiva transitará la Sierra de Madrid los próximos 17 y 18 de septiembre en dos etapas, con 230 kilómetros de recorrido, 4.100 metros de desnivel y la ascensión a siete picos del entorno. Casi nada.

De este modo, la Comunidad madrileña tendrá su particular Quebrantahuesos, y es que esta Madrid 7 Picos llega de la mano del Club Ciclista Edelweiss y de Octagon, organizadores también de la popular marcha cicloturista. Además, la cita será el primer evento que formará parte de la Serie QH365. Tal es la relación con la Quebrantahuesos que los primeros 1.000 inscritos para la prueba madrileña tendrán un derecho de reserva de plaza en la popular marcha.

La carrera se presentó este pasado lunes en la capital, con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, el alcalde de Buitrago del Lozoya, Tomás Fernández Vidal; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón; el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, José Vicioso, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí. También estuvieron presentes en el acto los dos célebres embajadores de la prueba: Perico Delgado, campeón de un Tour de Francia y dos Vuelta a España, y Clàudia Galicia, campeona de la Titan Desert y oro nacional en XCO y XCM, entre otros logros. Perico, además, ha sido el encargado de diseñar el trazado al completo de la marcha.

"El recorrido es muy bonito, la zona norte de Madrid es bastante desconocida y es un espacio en el que desconectas de la gran ciudad. Con la bicicleta, encuentras puertos increíbles y da la sensación de que no estás en Madrid", comentó Perico Delgado en la presentación de la Madrid 7 Picos, donde se insistió en que la marcha servirá para conocer un entorno repleto de bellos paisajes. Aunque, como el propio Delgado avisó, no será una prueba sencilla. "Son carreteras duras para ir en bici. Los deportistas queremos retos, paisajes diferentes, y eso es lo que va a encontrar la gente, les va a encantar. No es un terreno fácil, es más exigente de lo que la ruta marca. La fecha es muy bonita porque ahí la Sierra estará en su plenitud", precisó el exciclista.

Recorrido

Para la primera jornada, el menú empieza fuerte. Los 160 kilómetros y 2.870 metros de desnivel arrancarán desde Buitrago de Lozoya, donde los ciclistas tomarán dirección Rascafría por una carretera rompepiernas con un tramo de pavé incluido, para encarar el primer puerto del día, el Puerto de Morcuera. Llegará luego el momento de afrontar el Puerto de Canencia. Por delante restarán tres picos más: el primero será la subida al Alto de Campadales, para empalmar con el Puerto del Cardoso y rematar la jornada en el Puerto de la Hiruela.

La jornada del domingo, de 66 kilómetros y 1.240 metros de desnivel, arrancará de nuevo en Buitrago de Lozoya, esta vez en dirección Villarrobledo para encaramar el primer pico del día: el Alto de Robledillo, con poco más de 10 kilómetros de subida, pero con una pendiente media del 6.5% y zonas del 11 y 12%. Tras abrir boca llegará el momento del puerto largo del día, el Puerto de La Puebla. Un rápido y largo descenso, con alguna emboscada en forma de repecho, llevará de nuevo a los ciclistas hasta Buitrago de Lozoya para coronarse como ‘finishers’ de la primera edición de la Madrid 7 Picos.

Las inscripciones ya están abiertas en la web oficial de la prueba (www.madrid7picos.com), con la posibilidad de hacer las dos etapas por 99 euros o, en cambio, sólo la del sábado por 70 euros. La Sierra espera a los más osados.