CICLISMO | TITAN DESERT

Herrero y Ramírez ganan la melancólica cuarta etapa

El corredor segoviano aventaja en tres segundos al helvético Looser. La catalana Anna Ramírez tiene más de cinco minutos de ventaja en la general.

0
Llegada a meta de la etapa 4 de la Titan Desert 2022.
TITAN DESERT

Francisco Herrero (Cannondale TB), vencedor de la cuarta etapa y líder de la Titan Desert, dedicó su doblete y maillot rojo "al compañero fallecido" el pasado martes en el Hospital Mohammed VI de Marrakech, un hecho que estuvo en la memoria de todos los titanes que sobreviven a una dura edición marcada por el calor en el desierto infinito marroquí.

Un minuto de silencio en recuerdo de Ernesto Escolano lanzó al pelotón desde Fezzou al impresionante enclave de las dunas de Erg Chebbi, en un trayecto de 116 km por las inmensas llanuras pedregosas y arenosas de esta región del Sáhara. Una jornada más tranquila que las anteriores. Los ánimos se resintieron por la ausencia de Ernesto.

Una etapa de corazonadas, de impulsos, pero controlada en sus fuerzas. No sobraban los ánimos. El grupo de favoritos se controló y rodó junto en todo momento, aunque intentos de rebelión tuvieron cierta relevancia. Roberto Bou rompió la bici y se olvidó de la etapa y de ayudar a Herrero, y el "hombre Tour" francés Sylvain Chavanel se lanzó a la navegación, pero le salió mal y le cazaron.

El pelotón elegido rodó en comandita, como en un pacto de no agresión. Al final llegaron 7 hombres junto a las maravillosas dunas de Erg Chebbi para disputarse al esprint la victoria. El más rápido fue Francisco Herrero, campeón de España de maratón.

Logró el doblete con un tiempo de 4h.34.30, a una media "baja", de 25.5 km/hora, el mismo tiempo que Oriol Colomer y Konny Looser. El suizo, sin montaña, sufre, aunque al defensor del título le sobre corazón.

Y en la general, el segoviano ya no puede ir más de tapado. Es un líder real y aspira al título. Aventaja en solo 3 segundos a Looser, y en más de 11 a Pau Marza. Un empate técnico que probablemente se deshaga en la etapa de este jueves, clave para el maillot rojo.

"Me encuentro muy bien, pero en la Titan cada día es un mundo, el cuerpo no recupera siempre igual, está siendo una experiencia de locos. El desierto me ha puesto al límite y he descubierto lo que es esta carrera, que me ha puesto al límite. Respeto mucho a todas las personas que la hacen. Dedico la victoria al compañero que murió ayer", dijo emocionado Fran Herrero.

Sobre sus opciones de llevarse el título, Herrero confía en sus posibilidades, pero el rival suizo lo tiene en cuenta. "Los dos estamos cerca, y él anda mucho. En esta carrera puede pasar cualquier cosa y quedan dos etapas importantes".

Triplete para Anna Ramírez

En mujeres de nuevo volvió a mostrarse intratable la catalana Anna Ramírez, quien logró la tercera victoria en la presente edición y va camino de anotarse su cuarta Titan.

Ramírez ganó con un tiempo de 5h.07.17, a 22,6 km/hora, superando a su enemiga íntima, la namibia Vera Looser, quien se encuntra segunda en la general a más de 5 minutos de la española.

La etapa de mañana

El entorno de Erg Chebbi, las dunas doradas, será el escenario de la quinta etapa con un recorrido de 105 km y un desnivel de 879 metros. El primer tramo será de navegación obligatoria, ya que el camino no estará marcado. La segunda parte será de subidas y bajadas por zona pedregosa, un "rompepiernas", y la tercera habrá opción para volar por buenas pistas cercanas a la población de Merzouga. La Titan sigue latiendo.